Crisis del 2008: La GRAN crisis hipotecaria, un breve resumen

CRISIS DEL 2008

En este articulo hablaremos acerca de la crisis del 2008, aquel suceso económico, que golpeó fuertemente la economía estadounidense y repercutió en casi todo el mundo.

 

La crisis del 2008 tiene su origen en una estafa que se produjo en las estructuras y procedimientos en el otorgamiento de los créditos hipotecarios por parte de los bancos estadounidenses.

 

La crisis del crédito como también fue llamada la crisis del 2008 tiene su origen en 2 grupos económicos.

 

Por un lado, tenemos los dueños de casa o propietarios y por el otro a los inversionistas.

 

Los propietarios de casas representan sus hipotecas y los inversionistas su dinero.

 

Las hipotecas están respaldadas por casas y los inversionistas en gran medida son fondos de pensión, compañías de seguro, fondos soberanos, fondos mutuos, entre otros.

 

También surge un tercer actor en estas crisis que son los bancos de inversión que financiaban a los propietarios de las casas con el dinero de inversionistas.

 

Pero antes de conocer a profundidad la manera en la que estos factores interactuaron

La gestación de la crisis del 2008

 

Antes de comenzar a incursionar en el análisis de esta crisis es necesario comprender cuales fueron las causales que prepararon todas las circunstancias que permitieron que esta crisis se provocara.

 

En primer lugar, analizaremos a los inversionistas.

 

Con anterioridad, los grandes fondos y aquellas instituciones o personas que concentraban gran cantidad de capital invertían en letras del tesoro de la reserva federal de los EEUU.

 

Estos instrumentos otorgaban a los inversionistas un buen retorno a un riesgo ínfimo, ya que era considerado el instrumento con menor riesgo en el mercado.

Tipos de interés antes de la crisis

Tipos de interés antes de la crisis

 

Sin embargo, luego del auge del punto com el presidente de la reserva federal, para mantener una economía fuerte y evitar una gran inflación decidió reducir la tasa de beneficio de sus letras a solo un 1%.

 

Es por ello que los inversores decidieron retirar su capital de este instrumento y buscar alguna alternativa que le garantizara un rendimiento mejor manteniendo el menor riesgo posible.

 

Es en ese momento en el cual los bancos deciden reunir a las personas con hipotecas con estos inversores deseosos de obtener buenos rendimientos, con un riesgo bajo.

Reserva Federal Tasa de Interés

Reserva Federal Tasa de Interés

¿Cómo sucedió la crisis?

 

En primer lugar, tenemos a una familia que desea obtener una vivienda, para la cual requiere un crédito.

 

Lo que hace es acudir a una hipoteca mediante la cuál un prestamista le otorga el dinero faltante y pueden comprar la casa.

 

En este momento es donde interviene un banco de inversión que, con miles de millones de dólares ingresados por sus inversionistas, adquiere hipotecas a miles de prestamistas distintos.

 

De esta forma, el banco de inversión se garantiza el cobro de las miles de hipotecas que ha adquirido con el dinero de los inversionistas.

 

El problema se originó cuando estos bancos de inversión para competir con los rendimientos que otros inversores obtenían en la bolsa comenzaron a adquirir hipotecas de forma masiva.

 

Para hacerlo, se ponían en contacto con bancos hipotecarios a los cuales pagaban la totalidad del crédito sumado a una comisión por la venta de la misma.

 

Fue allí cuando comenzaron las desprolijidades y los bancos hipotecarios comenzaron a otorgar créditos hipotecarios sin respaldo.

 

Las hipotecas eran aglomeradas en paquetes en los que se mezclaban varios créditos de distinto riesgo, haciéndolos parecer cómo seguros, cuando en realidad había créditos de bajo riesgo junto con créditos con alto riesgo de volverse incobrables.

 

El instrumento mediante el cual se agrupaban estas hipotecas era denominado como CDO o Deudas Colaterales.

 

Los bancos hipotecarios dejaron de pedir certificación de ingreso, historial crediticio y capacidad de pago, para poder así otorgar y vender a los bancos inversionistas la mayor cantidad de hipotecas posibles y cobrar una mayor comisión.

 

Al tener dentro de cada uno de estos CDO a deudas con una gran capacidad de pago se les otorgaba una calificación de riesgo de A o doble A, por lo cual, fueron consideradas para los inversores como una oportunidad de inversión muy segura con un alto rendimiento.

 

Para cubrirse en caso de que las deudas hipotecarias no fueran pagadas entra un nuevo instrumento en acción llamados CDS, o Credit Default Swap, con empresas de seguros.

 

Estas empresas garantizarían mediante el instrumento antes mencionado que se comprometía a pagar al inversionista si sus acreedores no pagaban o se atrasaban un trimestre.

 

Al existir cada vez mayor demanda de créditos hipotecarios, los bancos y la reserva federal se vieron obligados a subir la tasa de interés y al ser esta una tasa variable, afecto también a aquellos que ya habían adquirido una hipoteca también.

 

Esto también obligo a los bancos a embargar viviendas, pero llegado a un punto ya no daban abasto.

 

Viendo este panorama, la gente dejo de comprar casas y el precio de las mismas comenzó a caer en picada.

 

Esto ocasiono que a pesar de los grandes esfuerzos de la reserva federal de rescatar la economía todo colapsara inevitablemente el 15 de septiembre de 2008, cuando Lehman Brothers el banco de inversión más grande de EEUU se declarara en quiebra, ocasionando perdidas para los miles de inversionistas,

fondos de pensión e incluso estados que habían invertido en estos instrumentos.

 

Crisis del 2008 reflejada en la bolsa

Crisis del 2008 reflejada en la bolsa

 

En este video Cristian nos detalla que fue lo que sucedió en la última crisis del 2008:

 

 

 

¿Estamos actualmente ante una nueva crisis hipotecaria?, lee este articulo y descúbrelo.

Post Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post