Crisis de empleos: Qué son y cómo protegerte

CRISIS LABORAL

Aprende que es una crisis de empleos, porque se producen y si estamos ante una en este momento.

¿Qué son las crisis de empleos y porqué se producen?

En épocas de inflación, los tesoros de la mayoría de países para evitar que la misma se acelere suben las tasas de interés, esto hace que tomar créditos se vuelva más caro y por consecuencia se produzca una baja en el consumo. Al caer el consumo también se da una baja en los precios, y esto desacelera la inflación.

Sin embargo, existe un efecto secundario de esta estrategia de política económica.

Al caer la demanda también bajan las ganancias de las empresas, que al ganar menos dinero necesitan bajar sus gastos para poder subsistir y esto se traduce en muchas ocasiones en un recorte de empleos.

Cuando estos recortes se dan de una manera generalizada podemos decir que estamos ante una crisis de empleos o crisis laboral.

¿Estamos ante una crisis laboral?

Los efectos de la crisis económica por el confinamiento de los últimos años, y las consecuencias económicas de la invasión a Ucrania, sumada a la gran inflación y contracción económica han generado una crisis económica.

Y no solo esto sino que también muchas familias se han endeudado mucho más de lo que lo hacían previamente para afrontar esta difícil situación.

Esta crisis económica causa más estrés en la población, sumado a que muchas empresas se ven obligadas a terminar en la bancarrota despidiendo a gran parte de sus empleados que posteriormente tienen difícil conseguir un nuevo empleo en las condiciones actuales.

¿Cómo prepararte para una crisis laboral?

COMO PREPARARTE PARA UNA CRISIS LABORAL

Para protegerte de una eventual pérdida de empleo por causa de una recesión lo que debes hacer es crear un plan de emergencia.

Ya hemos hablado muchas veces acerca de conformar un fondo de emergencia y la importancia que este tiene para nuestra estabilidad financiera justamente para cubrirnos de eventualidades.

En estos casos extremos un fondo de emergencias no es suficiente.

  • 1 Saber cuánto dinero dispondrás por mes.
  • 2 Gastos mensuales absolutamente necesarios.
  • 3 Gastos mensuales innecesarios.
  • 4 El fondo de emergencias debería ser por lo menos 6 meses de nuestros gastos.

Lo primero que debes hacer es dedicar todo tu excedente económico a cubrir el monto necesario para este fondo de emergencias.

Una vez que ya tengas tu fondo de emergencias a largo plazo es importante que te prepares y te formes para tener un trabajo que requiera demanda en el futuro.

Esto ya que gracias a los avances tecnológicos, muchos de los trabajos que antes realizaban humanos están siendo poco a poco reemplazados por máquinas, por lo que concentrarte en adquirir habilidades que sin duda serán necesarias en el futuro es muy importante también.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados