Cómo QUIEBRA un PAÍS

Cómo quiebra un país

En éste articulo hablaremos de como quiebra un país o entra en bancarrota, suspensión de pagos o default como usualmente se le llama en economía.

Primero hablaremos de que es el quiebra o bancarrota.

¿Qué es la quiebra o bancarrota?

 

Se le llama situación de quiebra o bancarrota a aquella situación en la que un deudor, que puede ser una persona física, empresa o entidad, no tiene la liquidez suficiente para pagar sus deudas o intereses de las mismas.

 

Generalmente, esto le sucede a personas o empresas que tienen demasiadas deudas y que por algún cambio en su situación particular no son capaces de afrontarla.

 

Algunos ejemplos comunes es una persona que tomo un crédito para comprar un carro o una vivienda y se queda sin trabajo.

 

De esta forma le es imposible cumplir con su obligación.

 

Y a no ser que tenga ahorros o alguna otra forma de hacer frente a su deuda entra en un procedimiento en el cual se examina su patrimonio para liquidarse y afrontar la deuda.

¿Qué lleva a un país a entrar en quiebra o bancarrota?

 

Comprender el procedimiento que lleva a una empresa o persona a la quiebra no es muy complicado.

 

Sobreendeudamiento, crisis económicas, cambios en el mercado o condiciones jurídicas o sociales pueden llevar a una empresa o persona de no ser capaces de afrontar sus obligaciones y derivar en esta situación económica.

 

Pero, ¿Qué sucede en el caso de los países?

 

¿Cuáles son las situaciones que pueden llevar a un país soberano a terminar en esta precaria situación económica?

 

A continuación, enumeraremos algunas de las principales razones que llevan a un país a la bancarrota:

 

  • Casos de fuerza mayor (o imprevistos)
  • Política económica (Emisión monetaria, sobreendeudamiento, cerramiento de mercado)
  • Situación particular del mercado no favorable

1️⃣ Casos de fuerza mayor

 

Entre los casos de fuerza mayor podríamos incluir a los cisnes negros o eventos inesperados que causan cambios radicales en la situación económica de un país.

 

Algunos de los ejemplos más comunes son guerras, crisis sanitarias como la que estamos atravesando, cambios rotundos en el mercado de productos y servicios de los que depende su economía y otros diversos factores.

En este gráfico puede observarse la evolución de la deuda de algunos países en términos de Renta Nacional Bruta.

 

Grafico 1

Si observamos el gráfico podemos apreciar como entre los años 1940 y 1950 se observa un gran pico en la deuda de todos los países.

 

La mayoría de la deuda contraída en este periodo se debe a las consecuencias económicas devastadoras que tuvo la segunda guerra mundial.

 

Otro ejemplo es uno que estamos viviendo actualmente, en este gráfico realizado a partir de las estimaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional).

 

Gráfico 2

 

Puede observarse el impacto que tuvo la pandemia mundial en el endeudamiento, tanto de países desarrollados, como emergentes.

 

2️⃣ Política económica

 

Otra de las variables que puede influir en llevar a un país a la quiebre es la política económica que tenga el mismo.

 

Se llama política económica al conjunto de decisiones y acciones que realizan los funcionarios de un país con respecto al ámbito económico.

 

Un país al igual que una persona o empresa toma decisiones sobre su economía.

 

La diferencia en este caso es que el impacto de las decisiones que se toman a nivel país tiene un impacto exponencialmente mayor.

 

En muchos casos, una buena o mala política económica es la diferencia entre un país en ruina y una potencia económica.

 

Decidir cuidadosamente donde se asignarán los recursos que tiene el estado, que áreas o sectores de la economía se incentivaran, cuál será la forma de realizar tratados económicos con el exterior, que condiciones jurídicas se garantizaran a inversores y mucho más forma parte del complejo paquete de medidas que deben tomar las autoridades de un país.

 

3️⃣ Situación particular del mercado

En el mundo existen economías que se ven muy afectadas por el cambio de ciertas condiciones en el mercado internacional.

 

Esto suele verse muy presente sobre todo en economías emergentes que dependen de la exportación y venta de un determinado producto o del precio de un commodity que es vital para su economía.

 

Algunos ejemplos puede ser el precio de la soja para Argentina, el precio del barril de petróleo para Venezuela cómo analizaremos más a fondo.

 

También puede darse cuando un país depende del comercio con otro país que decide no realizar  esa operación y deja al primero en una situacion de inestabilidad economica.

 

Un caso como este se dio cuando China decidió no comprar más soja a EE.UU, país al que esto no le afecto tan gravemente pero si beneficio a otros dos grandes proveedores de la oleaginosa como lo son Brasil y Argentina.

Caso Venezuela: De superricos a Pobres.

 

Factores que han llevado a uno de los países más ricos de Latinoamérica con gigantescas reservas de petróleo a una economía pobre.

 

Durante gran parte del gobierno de Hugo Chávez el precio del barril de petróleo alcanzo precios récord.

 

1 Precio del Barril de Petróleo hasta 2012

 

Esto permitió que el presidente pueda implementar medidas que en otro escenario serían completamente insostenibles.

 

Un claro ejemplo fue la contratación de casi el doble de los empleados públicos que extraían en crudo en PDVSA (Empresa estatal).

 

Durante su gobierno el gasto público general también se multiplico por 3.

 

Debido al auge del precio de barril de petróleo estas políticas publicas a pesar de ser pésimas y no tener un sustento lógico pudieron sostenerse.

 

Así Venezuela paso de tener un 60% de pobreza a un 30%, pero todo estaba sustentado por el crecimiento del precio del barril de petróleo y la deuda pública.

 

Crecimiento de la deuda externa

 

Disminución de la pobreza

En este gráfico puede observarse la disminución de la pobreza

 

Las políticas publicas fueron cada vez más dependientes del petróleo y casi el 95% de su economía se sostenía gracias a la exportación de crudo para el año 2012.

 

Crecimiento en las importaciones

Así fue como Venezuela pasó a depender en gran medida de las importaciones cada vez más para mantener el resto de los sectores de la economía y abastecer a la sociedad con los bienes y servicios que demandaban.

 

Pero al tener tantos empleados los costos de PDVSA para extraer petróleo eran mayores que los de cualquier otra petrolera.

 

Sin embargo, no todo puede ser color de rosa y eventualmente los precios del barril de petróleo caerían.

 

Esto sucedió en el año 2014 y el país que más fuerte sufrió esta consecuencia fue, justamente, Venezuela.

 

Caída del PIB

Caída del PIB

 

Ya en este año era el presidente Nicolás Maduro quien estaba en el poder.

 

Otro de los efectos de una mala política económica era el desaliento a la inversión privada.

 

Empresas industriales en Venezuela

Empresas industriales en Venezuela

De esta forma y con las expropiaciones que se habían realizado en el país a diestra y siniestra, casi no existían empresas privadas.

 

De esta forma Venezuela se encontraba con el precio del petróleo por los suelos y sin tener empresas a las cuales cobrar impuestos que pudieran solventar el déficit, ocasionado por la caída de precio del crudo y alto costo de extracción, que como mencionamos era mayor que en casi todo el mundo.

 

Caída en la producción de petróleo

Caída en la producción de petróleo

 

Teniendo una gran nomina de empleados a los cuales pagar salarios y no tener como hacerlo, el presidente tomo una de las peores decisiones que se pueden tomar en economías en una situación como esta: Imprimir dinero.

Imprimir dinero suena bien para personas sin conocimientos de economía, pero para todos aquellos que comprendemos de forma básica el funcionamiento de la misma, sabemos que esto traerá consigo una devaluación e inflación.

Pero en este caso en particular la inflación no fue de un 10% o un 15% como suele ocurrir en algunas economías.

Sino que se transformó en la economía con más inflación de todo el mundo.

Inflación de Venezuela

Inflación de Venezuela

Crisis económica griega: Caso de quiebra de Grecia

Pobreza en Grecia

 

Otro país que también cayó fuertemente en bancarrota fue Grecia.

 

La situación en Grecia, a pesar de no ser tan grave en términos comparativos con respecto al caso de Venezuela, si que lo es para tratarse de un país europeo, miembro de la unión europea desde el año 2001.

Razones

 

En el caso de la quiebra de Grecia, también pueden apreciarse casos de mala gestión en el ámbito económico que llevaron a una gran nación a que poco a poco y silenciosamente cayera en una de las más notorias quiebras de los últimos años.

 

El sobreendeudamiento y el déficit fiscal marcaron de forma notoria esta historia.

 

Al igual que a un padre de familia que utiliza su tarjeta de crédito para gastar más de lo que gana y que para empeorar la situación lo hace de forma inconsciente sin invertir en activos que le posibiliten devolver el dinero, le sucedió a Grecia en términos macroeconómicos.

Crisis del 2008

 

Las economías de Europa en general estaban bastante endeudadas luego de ambas guerras mundiales, y el caso de Grecia no era distinto.

Crisis 2008 UE

Sacudidos nuevamente por la crisis económica de 2008 Grecia no se encontraba en una buena situación económica y necesitaba una forma de solventar los costes y el déficit fiscal que poseían.

Con anterioridad de la entrada de Grecia a la unión europea, al país no le era muy sencillo acceder a créditos internacionales a tasas aceptables y solo se valían de herramientas como el aumento de impuestos y devaluación de su moneda para afrontar el déficit.

 

Pero con posterioridad del ingreso del país a esta unión supranacional y la adopción del Euro la confianza de inversionistas tanto privados como públicos en el país se recupero disminuyendo de forma considerable las tasas de estos préstamos.

Política económica

 

Las decisiones políticas que se tomaron por los funcionarios fueron devastadoras para el país, ya que no solo se sobre-endeudaron para cubrir el déficit financiero en el que se encontraban, sino que ocultaron y disfrazaron el déficit a sus acreedores.

 

Lo que utilizaron para hacerlo fue una estrategia recomendada por Goldman Sachs llamada Swap de divisas.

 

Los países de la unión europea están obligados a declarar ante el Consejo de Bruselas cualquier deuda que contraigan los países integrantes en euros, pero no aquellas deudas en otras monedas.

 

Es así como la administración Griega lograba ocultar su deuda real y el consecuente déficit con muchos de los inversores y los mismísimos habitantes.

 

El problema no fue entonces debido a su déficit, sino que también la forma en la que gastaron todo el crédito al que habían accedido no creaba crecimiento, sino que a duras penas mantenía la situación del país durante la crisis.

 

De esta forma llegado el momento del pago no existía forma posible de afrontarlo.

Deuda Grecia

 

Encontrándose para el año 2017 en con una deuda que representaba el 176% de su PBI.

 

Sumado a esto una vez descubierta esta estrategia fraudulenta de ocultar deuda, en el año 2010 la tasa de interés se disparó y el precio en el mercado de los bonos griegos bajó considerablemente.

 

Al país no le quedaba otra solución que continuar endeudándose para meramente funcionar a tasas cada vez menos favorables.

 

Las medidas que se tuvieron que tomar para recuperar la economía, no fueron para nada populares, pero lamentablemente para recuperarse.

 

Se les conoció como planes de austeridad e incluían medidas cómo recortes en el sector de salud, perdida de empleos en el sector público y subas de impuestos.

 

Algunas de estas medidas eran eximidas para los integrantes de la Troika.

 

La Troika esta compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

 

Este fue el principal encargado de rescatar mediante créditos a la economía de Grecia.

 

Las consecuencias para la población griega fueron desastrosas.

 

Aumentó el desempleo de forma masiva y sobre todo en jóvenes.

Desempleo en Grecia

 

Y esto se agrava aún más cuando las personas comienzan a pasar más tiempo desempleados.

 

Desempleo de larga Duración

 

Este efecto se conoce como desempleo de larga duración, y consiste en un indicador que muestra que una vez una persona pasa mucho tiempo desempleado cada vez es más difícil que vuelva a insertarse en el mercado laboral.

El desempleo masivo tiene gravísimas consecuencias para la población, ya que no solo desactiva la economía sino que tiene consecuencias tanto sobre la salud como en la salud mental de población.

 

Necesidades medicas no atendidas Grecia

La salud mental puede influir gravemente en la población aumentando la tasa de suicidios.

 

Tasa de Suicidios Grecia

 

Sin embargo, por fortuna la aplicación de estas medidas en conjunto con rescates realizados por la Troika, Grecia pudo recuperarse levemente.

 

Gráfico 2 recuperación

Y gracias a esta recuperacion de su PIB, pudieron volver a acceder a tasas de crédito más favorables.

 

Tasa de interés Grecia

Que pasa cuando un país entra en quiebra

 

Ahora bien, que sucede luego de que un país entra en quiebra.

 

Ya sabemos lo que generalmente sucede cuando el que entra en quiebra es una persona o empresa.

 

Se hace una valuación y posterior liquidación de sus activos con el objetivo de que los acreedores puedan recuperar, aunque sea un porcentaje de la deuda.

 

Este tipo de procedimiento no es posible cuando hablamos de un país soberano.

 

Ya que debido a la autonomía que tienen los países no es posible embargar o rematar bienes públicos que pertenecen a los ciudadanos.

 

Por lo general, las consecuencias que acarrea la quiebra de un país es la gran dificultad que los mismos encuentran para adquirir nuevas deudas.

 

Ya que ni entidades públicas ni privadas estarán dispuestas a prestar dinero a un país que no paga a sus acreedores.

 

Incluso luego de renegociar su deuda y ante un eventual cumplimiento de la misma, el país generalmente no gozará de los mismos beneficios y la confianza internacional que tendrá otro que nunca haya atravesado una situación similar.

 

Existen, sin embargo, casos en los que, si pueden acceder a créditos internacionales, pero en esos casos las condiciones y tasas de interés son altísimas.

 

Esperamos que ahora puedas comprender mejor que sucede cuando una economía quiebra y cuales son las variables que la llevan a ello.

 

Si te interesan temas de macroeconomía puedes visitar este articulo: Y aprender cómo invertir en mercados emergentes.

 

Te dejamos también este video en el que Cristian explica el caso de Venezuela:

Post Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post