¿Cómo leer un informe de ganancias?

COMO LEER UN REPORTE DE GANANCIAS

Para todo inversionista es fundamental poder leer un reporte de ganancias, o “earnings report” dado que ofrece a los inversores una guía del desempeño y la orientación de sus inversiones para el siguiente período de tres meses.

Peter Lynch siempre recuerda a los inversores que “detrás de cada acción hay una empresa”.

Como inversores, algunas veces sucede que nos olvidamos de este concepto y nos obsesionamos con los precios de las acciones olvidándonos del funcionamiento de las empresas a las cuales representa.

El reporte de ganancias hace referencia a los resultados que ofrecen cada 3 meses todas las empresas que cotizan en la bolsa pública, en estos casos los reportes se entregan en enero, abril, julio y octubre.

¿Por qué son tan importantes los informes de ganancias?

Para los inversores, estos informes de ganancias cada tres meses son sumamente importantes, dado que les brindan la posibilidad de ver más allá de la volatilidad de los precios de las acciones y conocer en términos reales cómo les está yendo a estas empresas.

Los informes van a permitir que el público sepa si la empresa se desempeñó mejor o peor de lo que se esperaba, lo que indudablemente va a hacer subir o bajar el valor de las acciones.

No obstante, para el inversionista novato, estos informes de ganancias algunas veces son complicados de comprender.

Es por eso que hay que aclarar ligeramente los ítems principales que debe tomar en cuenta en los informes de ganancias trimestrales.

Ingresos o “Revenues”

Los ingresos, además populares como “ingresos brutos” o “línea superior” de las ganancias de una empresa, son la cantidad total de dinero ganada por una empresa en el último período de tres meses.

Los ingresos brindan el sentido más extenso de cómo se desempeñó una empresa en los últimos tres meses y ofrece al inversionista un óptimo punto de referencia del flujo de efectivo entrante.

No obstante, hay algunas cosas clave que admitir bajo el trazo extenso del pincel de ingresos, como la distinción entre los ingresos operativos y los ingresos no operativos.

Los ingresos operativos son una métrica importante, dado que detallan el fluido recurrente de dinero hacia la empresa desde obligaciones comerciales comunes, como las ventas.

Los analistas tienen la posibilidad de utilizar la cifra de ingresos operativos para esbozar un modelo exacto del capital regular que la empresa puede esperar ganar.

No obstante, los ingresos no operativos son muchísimo más inconsistentes.

Los ingresos no operativos (a veces llamados elementos únicos) mencionan al dinero obtenido desde obligaciones comerciales no comunes, como la venta de un comercio, acuerdos judiciales o algún interés que logren tener sobre el efectivo en el banco.

Los ingresos no operativos como este son fuentes irregulares de capital y tienen la posibilidad de finalizar distorsionando la cifra de ingresos general.

Ganancias o “Earnings”

Las ganancias o ingresos netos, el resultado final.

Independientemente del nombre que se le dé, la cifra de ganancias es la métrica de mayor relevancia publicada en un informe trimestral, dado que tiene el encontronazo más directo en el valor de las acciones de una empresa.

La cifra de ganancias de una empresa es la cantidad total de dinero que una empresa ganó en el último período de tres meses, incluidos los costos y los impuestos.

Esto quiere decir que ofrece un reflejo más detallado de la empresa que los ingresos porque tiene dentro todo el dinero que ha entrado y salido.

Ganancias por acción o “Earnings per share”

Las empresas además tienen dentro las ganancias por acción (EPS) con su informe de ganancias.

Como recomienda el nombre, las ganancias por acción son solo otra forma de tener en cuenta la cifra de ganancias de una empresa.

En vez de usar un enorme conjunto total, las EPS exhiben precisamente cuánto provecho consiguió la empresa con cada acción que da.

Esto lo transforma en una métrica servible para los inversores, dado que les exhibe el encontronazo concreto de las ganancias de una empresa en relación a cada acción que tiene.

El EPS se calcula dividiendo la cifra de ganancias en general por el número de acciones en circulación.

Estimaciones de analistas

Hasta ahora hemos aprendido a leer los ingresos, y ganancias pero cuando una empresa comunica esto cómo hacemos para saber si los resultados han sido buenos o malos.

Uno de los puntos de referencia frecuentes usados para considerar el informe trimestral de una empresa son las estimaciones de los investigadores (a menudo llamadas “estimaciones de Wall Street”).

Una vez conocidos estos ítems de los reportes comúnmente podrás escuchar o ver que se los compara generalmente con las estimaciones que esperaban los analistas en cuanto al desempeño de esa acción en particular.

Lo que esto quiere decir que una forma de medir el desempeño es conocer si es que el informe se quedó corto (perdido) o superado (superado) las expectativas en general de lo que esperaban los analistas.

Estas expectativas son formuladas por investigadores que monitorean de cerca la industria o el mercado.

Antes de la publicación de los informes de ganancias, estos investigadores revisarán los flujos de caja, las expectativas, los informes de orientación de administración, inclusive el sentimiento general del mercado, y tratarán de adivinar con exactitud un propósito justo para que la empresa consiga en su informe.

Estas estimaciones después se recopilan en una estimación de consenso de parte de instituciones como Reuters.

Esto otorga un promedio de referencia que se estima que una empresa refleja con su informe de ganancias.

Otros puntos de referencia 

Las estimaciones de los investigadores son los puntos de referencia más usados para las cantidades de ingresos y ganancias, pero hay otras comparaciones que se usan para abarcar qué tan bien se desempeño una empresa.

Las empresas por lo general emitirán su propia guía sobre lo que esperan conseguir para el siguiente período de tres meses con cada informe.

Esto se puede utilizar para ver si lo que logran cada tres meses está online con lo que esperaban conseguir.

No obstante, probablemente exista un hábito de prometer poco y cumplir en exceso con algunas empresas aquí, por lo cual estas pautas no tienen que tomarse como un determinantes.

Las comparaciones con años anteriores además se usan para exhibir cuánto creció (o disminuyó) una empresa en el transcurso de un lapso de 12 meses.

Esto sencillamente supone contrastar los resultados de este período de tres meses con el mismo período de tres meses hace un año. 

Otro punto de referencia que se utiliza comúnmente en las industrias de sitios de comidas y minoristas son las ventas comparables en la misma tienda

Esto tiene relación a la diferencia en los ingresos generados por los puntos de venta que ya están de una empresa a lo largo del período de tres meses frente a el período de tres meses previo. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

QUÉ ES UNA DIVISIÓN DE ACCIONES

¿Qué es una división de acciones?

Una división de acciones es cuando una compañía incrementa su número de acciones en circulación y disminuye proporcionalmente el precio o valor de esas acciones. 

CLICKTRADE OPINIONES

Todo lo que debes saber sobre ClickTrade | Opiniones

Para nadie es un secreto que en los últimos años Clicktrade se ha convertido en uno de los brokers más importantes y destacados en la actualidad, y es que cuenta no solo cuenta con un muy buen panorama bursátil, sino que se apoya con diversidad de productos, los cuales son dignos de hacer parte de un bróker profesional.