¿Cómo invertir en una caída del mercado?

¿Cómo invertir en una caída del mercado

✏ Contenidos

¿Es posible salir ganando durante una caída del mercado? Te compartimos algunos consejos de los inversores más exitosos para salir ganando incluso cuando el mercado cae.

La realidad es que la mayoría de los inversores novatos se ven tentados a invertir cuando creen que hay una gran oportunidad, esa de la que todo el mundo y las noticias hablan, la que está en boca de todos.

Y cuando ocurre lo opuesto y todo parece negro, no lo hacen o incluso venden apresuradamente dejandose llevar por el miedo infundido por noticias desalentadoras.

La realidad es que las caídas y subidas del mercado, no son más que ciclos que se repiten de un modo constante.

Conoce qué consejos puedes aprender de los mejores inversores de todos los tiempos.

Es cuestión de tiempo

Algo que debes saber para invertir tu dinero de la mejor manera en cualquier ciclo en el que te encuentres, es identificar con facilidad el valor intrínseco real de una empresa, para saber cuando está sobrevalorada o subvalorada.

Siempre debes tener en cuenta que en la realidad el precio de una acción solo puede estar muy por debajo o muy por encima del mismo por una cantidad limitada de tiempo, acercándose posteriormente al valor real.

Esto lo podemos observar con una gran inversión realizada por el gran Peter Lynch, gestor de los fondos más exitosos de EEUU.

En ese momento experimentó como el precio de la acción de Kaiser Industries fue de 26 dólares por acción a 16 dólares por acción.

En ese momento, Peter al ver que se encontraba subvalorada decidió comenzar a invertir en la compañía al precio de 14 dólares, pensando que no podría bajar mucho más.

Sin embargo, el precio de la empresa continuó bajando y bajando, hasta llegar al mínimo de 3 dólares por acción.

Al alcanzar este precio, Peter se percató de que había algo que andaba mal, Kaiser Industries era propietaria mayoritaria de una empresa de acero, una de aluminio, una de cemento, una empresa de broadcast, una empresa de desarrollos industriales, eran incluso los dueños de Jeep.

Kaiser tampoco tenía deudas y al precio de 3 dólares,  la empresa valía un poco más que un solo avión Boeing 747, lo cuál no tenía ningún tipo de sentido.

Si bien la compra en 14 dólares puede haber sido un poco prematura porque continuó bajando mucho, no era posible que una empresa con tanto valor intrínseco valiera lo mismo que un avión.

En ese momento, la empresa comenzó a vender algunas de las industrias que anteriormente mencionamos y consiguió rápidamente el valor de 50 dólares por acción.

Por eso para Peter, es fundamental que comprendas que estás comprando y cómo funciona su negocio.

Una empresa sumamente productiva y sin deudas puede que durante una crisis o caída general del mercado baje el precio de sus acciones, pero siempre debemos conocer cuál es su valor intrínseco y ser conscientes que con el tiempo vuelve a acercarse al mismo.

Nada contra la corriente

“Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia“ (Warren Buffett).

Esta frase de Warren resume a grandes rasgos el comportamiento que hay que tener en cada ciclo del mercado.

Cuando estamos experimentando un ciclo en el que parece que las acciones subirán hasta la luna, hay que tener mucha cautela, mientras que en los momentos bajistas en los que todos corren apresurados a vender, tenemos que estar atentos e identificar oportunidades de compra.

Sin embargo, en la realidad se puede observar que la mayoría de las personas tiende a hacer lo opuesto comprando, cuando la acción ha subido a precios astronómicos y vendiendo cuando parece que va a bajar a cero.

Eso es lo que hace que la mayoría de los inversores novatos pierden dinero al invertir, al dejarse llevar por sus sentimientos y el precio actual.

Controla tu riesgo

La experiencia de Peter Lynch ha evidenciado como muchos de los inversores primerizos pierden gran parte de su capital por no contar con una estrategia de gestión de riesgo.

Si el precio de una empresa ha bajado y deciden comprar, no saben qué hacer si continúa bajando aún más.

El error de no conocer o planear cuál será el siguiente paso te puede llevar a tomar decisiones emocionales que limitan en gran medida tu ganancia o te hagan terminar con grandes pérdidas.

Existen estrategias de gestión de capital que suponen no invertir la totalidad del capital a la primera caída sino en comprar un porcentaje para poder seguir comprando en caso de que siga bajando.

Es sumamente importante que antes de hacer esto seamos conscientes si la situación financiera y económica de la empresa en la que estamos invirtiendo se encuentra en orden o está dando signos de que va a caer en bancarrota, ya que en este caso estaríamos quemando todo nuestro capital.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Comentarios
Artículos Relacionados
Logo Alternativo 02

No te pierdas de las novedades del mundo de las inversiones.