Cómo invertir en un startup por primera vez

Invertir en un startup

Junto con mi familia manejamos diferentes negocios dedicados a software y hardware para puntos de venta. En ese año yo trabajaba en el extranjero y luego de poder abrir nuestra primera empresa en tierras asiáticas, tuve un accidente que me hizo regresar a Perú. En plena recuperación de mi accidente se me dio la tarea de buscar diferentes inversiones para la familia, y una de las que se me venía a la mente constantemente era la compra de otra empresa. No tenía idea de cómo podía ejecutar este plan, ni por donde empezar, así que decidi  leer y asesorarme un poco, de cómo podría hacer esta compra.

¿Qué empresa comprar?

Lo primero que decidí fue que en la empresa que vayamos a invertir, tenía que estar relacionada a nuestro negocio, por lo que empecé a analizar qué cosas les faltaban a nuestras empresas que pudiera ser un complemento perfecto, y una de las necesidades inmediatas era contar con una inversión en facturación electrónica. Empezamos a negociar con una empresa dedicada 100% a facturación electrónica para comprar un porcentaje de esta, y para las negociaciones nos preparamos con un equipo de abogados y un especialista en fusiones y adquisiciones.

Las primeras semanas estuvieron llenas de objeciones y dudas por parte de la empresa que queríamos comprar, por más que había cierta disposición a estar abiertos a una inversión, eran muy celosos con su información.

Esto llevó a nuestros asesores a recomendarnos que mejor veamos otras opciones y que si conocíamos que era una startup.

¿Qué es una StartUp?

Realmente nadie en la familia estaba familiarizado con el termino, por más que lo habíamos escuchado, para mí era un nombre de “moda” puesto a las nuevas empresas de este siglo, me parecía “tonto” porque en 2015 había hecho una empresa y no la había llamado de esa forma, pero la curiosidad me comenzó a ganar y decidí sacarme la duda de la mente y tener el concepto claro.

“Startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”, según Entrepeneur.

Comencé a entender por mi cuenta todo el ecosistema que rodea a las startups: las rondas de levantamiento de capital, las negociaciones y formas de entrar como accionista, el valor que se le da al “Smart Money” y mucho más del mundo startup.

Pasadas unas semanas, luego de parar el primer intento de compra, nuestro asesor financiero nos comentó que estaba asistiendo constantemente a charlas y eventos de EmprendeUP y que había una startup que podía estar relacionada a nuestras empresas y que se encontraba en búsqueda de capital. de inmediato pedimos que se nos ponga en contacto para conocer a los fundadores y el modelo de negocio que tenían.

 

Invertir en una StartUp

A diferencia de la primera empresa, en Culqi fueron muy abiertos con su información financiera, nos explicaron el modelo de negocio y objetivos que tenían, cómo habían ido creciendo, etc. Realmente nos causó una buena impresión, había una buena proyección futura y no tardamos en decidir que íbamos a invertir en esta startup.

Tomada esta decisión conversamos con nuestro equipo de asesores para que nos hagan una propuesta por un “due diligence” y una valorización de la inversión que íbamos a ejecutar. Nuestros asesores fueron la primera buena inversión en este proceso, ellos velaron por nuestros intereses en todo momento a lo largo de toda la inversión.

Nuestro segundo paso, fue decidir cuánto estamos dispuestos a invertir. Nosotros considerábamos que esta startup debía estar conectada a los servicios que ofrecemos y que podíamos complementar nuestros sistemas e incluso proveerles hardware necesario para sus procesos. Esto nos llevó a querer invertir y tener una posición en el directorio y comité técnico. una vez definido el monto y comenzar las negociaciones con Culqi, cerramos nuestra inversión desembolsando en el dinero en el primer trimestre del 2018.

La importancia del equipo legal

Nuestro equipo legal y sus exigencias en los contratos llevaron a Culqi a mejorar ciertos procesos, sobre todo documentarios, es algo que creo que muchas veces se descuida dentro de negocios nuevos con crecimiento rápido. Nuestro ingreso como inversionistas y el habernos llevado un porcentaje importante de esa ronda de levantamiento de capital, captó la atención de nuevos inversionistas y en poco tiempo llegó a cubrir lo solicitado.

En los siguientes meses tuvimos algunas reuniones eventuales donde comenzamos a integrar nuestros servicios con los suyos, a recomendar algunos clientes y a asesorarlos, sin embargo, a pesar de haber comprado un sitio en mesa, no logramos tener la influencia que queríamos.

 

Proceso de Venta de una Startup

Cerca al fin de octubre e inicios de noviembre, se nos convocó a una reunión de urgencia, donde se comunicó una oferta de compra del 100% de las acciones por parte del grupo Credicorp a Culqi. en esta reunión pudimos conocer a otros inversionistas y sobre todo a los inversionistas ángeles de Culqi.

Si bien todos estábamos de acuerdo en que era una oportunidad excelente de venta de la startup y que no se debía desaprovechar, hubo ciertas discrepancias en el precio y forma de la venta, ya que la negociación fue exclusiva de los fundadores y los demás accionistas no tuvimos un representante en estas negociaciones a pesar de tener mayoría accionaria.

 

Requisitos de venta

Un detalle importante en el proceso de venta era que para aceptar la propuesta del comprador todos los accionistas debían firmar, este detalle es sumamente importante para quienes quieran iniciar una startup, al existir esto se formaron dos bandos prácticamente donde se solicitaba reconsiderar el precio, esto no ocurrió pero hubo un compromiso por parte de los fundadores para compensar económicamente a quienes nos negamos a firmar.

Finalmente, en Diciembre de 2018 casi 9 meses después se cerró la venta y vino todo un procesos de documentación y pagos a cada uno de los accionistas. Nosotros tuvimos una rentabilidad de 45% en 9 meses, tuvimos la experiencia tremenda de haber participado en este tipo de inversión, y ampliamos nuestra red de contactos de una manera exponencial, actualmente los inversionistas ángeles de Culqi forman parte de nuestro directorio de empresas familiares.

 

Lecciones Finales

Las lecciones que me deja todo este proceso son las siguientes:

1️⃣ Si vas a invertir en una startup o empresa, debes comprender el negocio y es preferible que esté relacionado con el nicho de mercado que tu atiendes.

2️⃣ Tener un equipo de asesores legales y financieros es vital, ellos pelearon y velaron por nuestros intereses en todo momento. vale la pena invertir en este tipo de asesoría y protección.

3️⃣ Tener objetivos claros, qué buscas con una inversión en una startup, y que puedes aportar. Ahora el concepto de “Smart Money” es mucho más apreciado, como inversionistas queríamos aportar nuestro conocimiento y experiencias, puede ser mucho más valioso que el dinero.

4️⃣ Quedar bien con todos, a pesar que hubieron discrepancias, que son parte de los negocios, no debemos tomar las cosas personales, y lo mejor es siempre quedar bien y agradecer a todas las personas que se cruzan en el camino.

 

Escrito por: Franco Guerrero

LinkedIn: Franco Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *