Cómo invertir en un mercado bajista

COMO INVERTIR EN UN BEAR MARKET

A continuación se presentan algunos métodos para ayudarte a superar una tendencia bajista y mantener intactos sus objetivos de inversión. 

Aunque los mercados bajistas pueden ser preocupantes, también brindan oportunidades financieras. 

Si sabe dónde buscar, puede encontrar oportunidades para realizar inversiones financieras atractivas o, al menos, conservar las que ya tiene. 

¿Qué es un Bear Market o mercado bajista?

Un mercado bajista se define por una caída prolongada en los precios de inversión; generalmente, un mercado bajista ocurre cuando un índice de mercado amplio cae un 20% o más desde su máximo más reciente. Puede haber mercados bajistas para un mercado en su conjunto, como en el promedio industrial Dow Jones, así como para acciones individuales.

Si bien el 20% es el umbral, los mercados bajistas a menudo caen mucho más profundo que eso durante un período prolongado, no todos a la vez. Aunque el mercado tiene algunos “repuntes de alivio” ocasionales, la tendencia general es a la baja. Eventualmente, los inversionistas comienzan a encontrar acciones a precios atractivos y comienzan a comprar, poniendo fin oficialmente al mercado bajista.

Los mercados bajistas se caracterizan por el pesimismo y la baja confianza de los inversores. Durante un mercado bajista, los inversores a menudo parecen ignorar cualquier buena noticia y continúan vendiendo rápidamente, lo que hace que los precios bajen aún más.

Si bien los inversores pueden ser bajistas con respecto a una acción individual, es posible que ese sentimiento no afecte al mercado en su conjunto. Pero cuando el mercado se vuelve bajista, casi todas las acciones dentro de él comienzan a declinar, incluso si individualmente reportan buenas noticias y ganancias crecientes.

¿Cuánto duran los mercados bajistas y qué los causa?

Un mercado bajista a menudo ocurre justo antes o después de que la economía entre en recesión, pero no siempre.

Los inversionistas observan cuidadosamente las señales económicas clave (contratación, aumento de salarios, inflación y tasas de interés) para juzgar cuándo la economía se está desacelerando.

Cuando ven una economía en contracción, los inversores esperan que las ganancias corporativas disminuyan en el futuro cercano. Entonces venden acciones, empujando el mercado a la baja. Un mercado bajista puede indicar más desempleo y tiempos económicos más difíciles por delante.

Los mercados bajistas tienden a ser más cortos que los mercados alcistas (363 días en promedio) frente a los 1,742 días de los mercados alcistas. También tienden a ser menos severos estadísticamente, con pérdidas promedio del 33% en comparación con las ganancias promedio del mercado alcista del 159%, según datos recopilados por Invesco.

El mercado bajista del coronavirus que comenzó el 11 de marzo de 2020 entró en una fase de mercado alcista solo un par de semanas después, aunque aún no se han determinado las consecuencias económicas totales.

Estrategias para invertir en un mercado bajista

1.Combate el impulso de venderlo todo

El método más descarado sería ofrecer lo que sea y mover todas las posiciones a dinero. 

Si bien esto garantiza, el efectivo hoy, puede no ser el mejor movimiento para protegerlo a largo plazo. 

Teniendo en cuenta que el mercado bajista tiende a no durar demasiado, perder el poder adquisitivo de su dinero debido a la alta inflación podría ser una peor alternativa. 

El estado de ánimo que rodea a una tendencia bajista puede ser sombrío, pero es esencial eliminar la necesidad de vender cualquier cosa ante el primer indicio de viento en contra. 

2.Invertir a la defensiva 

Otra opción es invertir en acciones o fondos de protección que normalmente funcionan bien durante las recesiones del mercado. 

Estos pueden permanecer en áreas que se consideran necesidades, independientemente de la situación del mercado, incluidas las existencias de alimentos y atención individual. 

Las energías son otro sector que tiende a tener un buen desempeño durante las caídas del mercado.

Un inversor prudente podría tratar de cambiar parte de su cartera a estas propiedades durante una recesión esperada, especialmente en entornos de alta inflación o tasas altas, ya que podría resultar más útil que el efectivo. 

3.Cobertura con bonos 

Invertir en bonos también es una técnica típica para protegerse en un mercado bajista. 

Las tasas de los bonos generalmente se mueven inversamente a los precios de las acciones, y si las acciones bajan, un bono financiero podría beneficiarse. 

Los bonos a corto plazo en un mercado bajista podrían ayudar a los inversores a sostenerse durante una caída a corto plazo del mercado. 

Los bonos de alta calidad o de grado de inversión serían una opción mucho mejor aquí para los inversores que tengan el objetivo de cubrirse con los riesgos asociados a un mercado bajista.

4.Cobertura con acciones de dividendos 

Las acciones de dividendos devuelven una parte de las ganancias de una empresa al financiero en forma de dividendos, por lo que incluso si el precio de las acciones cae, los inversores aún pueden obtener ingresos. 

Las acciones de dividendos son un método inteligente para cubrir los impactos de un mercado bajista, ya que los ingresos obtenidos por dividendos pueden cubrir algunas devaluaciones de otros bienes.

Las acciones de dividendos también tienden a ser un poco menos inestables que las acciones promedio, lo que le brinda a su cartera una defensa adicional de esa manera también. 

5.Promedia tu costo en dólares

Digamos que el precio de una acción en su cartera cae un 25%, de $100 a $75 por acción. Si tienes más dinero para invertir, y aún te interesa comprar más de estas acciones, puede ser tentador tratar de comprar cuando crees que el precio de las acciones se ha desplomado.

El problema es que probablemente te equivoques y el precio de la acción aún no ha tocado fondo.

Por eso es importante promediar tu costo en dólares e intentes cronometrar el mercado comprando de forma progresiva.

Y aunque esta estrategia puede ser buena no deja de ser arriesgada, ya que puede que las acciones tomen su tiempo en recuperarse.

Sin embargo, si vas agregando capital poco a poco, suavizará la pérdida a corto plazo y cuando el mercado se recupere, podrás obtener una ganancia.

6. Invertir en sectores que funcionan bien en recesiones

¿Qué inversiones funcionan bien en el mercado bajista? Piense en las cosas que los consumidores necesitarán pase lo que pase: esos son los sectores que tienden a funcionar bien durante las recesiones del mercado. Incluso en medio de una alta inflación, la gente todavía necesita gasolina, comestibles y atención médica, por lo que los productos básicos de consumo y los servicios públicos generalmente resisten los mercados bajistas mejor que otros.

Puede invertir en sectores específicos a través de fondos indexados o fondos negociados en bolsa, que siguen un índice de referencia del mercado. Por ejemplo, invertir en un ETF de consumo básico le brindará exposición a empresas de esa industria, que tiende a ser más estable durante las recesiones. Un fondo indexado o ETF ofrece más diversificación que invertir en una sola acción porque cada fondo tiene acciones en muchas empresas.

7. Enfócate en el largo plazo

Los mercados bajistas ponen a prueba la determinación de todos los inversores. Si bien estos períodos son difíciles de soportar, la historia muestra que probablemente no tendrá que esperar demasiado para que el mercado se recupere. Y si está invirtiendo para un objetivo a largo plazo, como la jubilación, los mercados bajistas que enfrentará se verán eclipsados ​​por los mercados alcistas. El dinero que necesita para objetivos a corto plazo, generalmente aquellos que espera lograr en menos de cinco años, no debe invertirse en el mercado de valores.

Aún así, resistir la tentación de vender inversiones cuando los mercados se desploman es difícil, pero es una de las mejores cosas que puede hacer por su cartera. Si tiene problemas para mantener sus manos alejadas de sus inversiones durante un mercado bajista, puede hacer que un asesor automático o un asesor financiero administre sus inversiones por usted, tanto en los buenos tiempos como en los malos.

Para los inversores a largo plazo, una recesión del mercado puede significar simplemente que las acciones y otras inversiones están a la venta. Si aún no está invirtiendo, puede aprovechar una de nuestras selecciones para las mejores cuentas de inversión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

QUÉ ES UNA DIVISIÓN DE ACCIONES

¿Qué es una división de acciones?

Una división de acciones es cuando una compañía incrementa su número de acciones en circulación y disminuye proporcionalmente el precio o valor de esas acciones. 

CLICKTRADE OPINIONES

Todo lo que debes saber sobre ClickTrade | Opiniones

Para nadie es un secreto que en los últimos años Clicktrade se ha convertido en uno de los brokers más importantes y destacados en la actualidad, y es que cuenta no solo cuenta con un muy buen panorama bursátil, sino que se apoya con diversidad de productos, los cuales son dignos de hacer parte de un bróker profesional.