¿Cómo INVERTIR en REMATES JUDICIALES?

REMATES JUDICIALES

En este artículo te enseñaremos cómo invertir en remates judiciales, los beneficios de comprar en estas subastas y las distintas opciones que tienes en el Perú para poder hacerlo.

¿Porque invertir en remates judiciales❓

Invertir en remates es una muy buena opción de inversión.

Muchas veces debido a deudas, quiebras o algún otro tipo de conflicto, las propiedades de una persona son rematadas.

Estas pueden realizarse tanto en remates judiciales, como en otro tipo de remates.

Esta ocasión puede generar una oportunidad de inversión muy rentable.

En algunos casos puedes llegar a adquirir un bien por un valor mucho menor que el del mercado y obtener un excelente retorno de inversión.

Puedes participar en estos remates, en donde no solo se rematan inmuebles, sino que también en algunos casos son subastados vehículos, maquinarias u otro tipo de bien.

Sin más vamos a explicarte cómo invertir en remates judiciales de inmuebles en el Perú, pero no sin antes darte algunas recomendaciones.

Recomendaciones para invertir en remates judiciales 📢

1️⃣Investiga bien el mercado: si vas a invertir en algo es muy recomendable que antes de participar en un remate de este estilo, estés bien informado acerca de los precios y valores que se manejan en el mercado de ese bien en particular. Esto es así, ya que si no conocemos adecuadamente el mercado puede que lleguemos a pagar un precio demasiado elevado y luego no podamos recuperar nuestra inversión.

2️⃣Investiga la propiedad en cuestión: Conocer las condiciones de él bien que será rematado es fundamental para poder pujar por él. Muchas veces con solo leer una descripción técnica no alcanza por eso es necesario que prestes atención y en lo posible veas personalmente las condiciones en las que se encuentra.

3️⃣Nuestro último TIP o recomendación es que estés siempre atento a las nuevas oportunidades, ya que si eres un poco despistado puedes perderte una gran oportunidad.

Encontrar remates judiciales

Para encontrar remates judiciales puedes hacerlo a través de 3 opciones distintas.

En primer lugar, puedes acceder a remates judiciales disponibles, consultando en el diario oficial el peruano, también puedes acceder a los mismos a trabes de los remates realizados por el REMAJU o finalmente si bien no son remates judiciales propiamente dichos puedes consultar los remates tributarios que realiza la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria).

Remates judiciales el peruano

La primera opción que tenemos es ingresar al portal web del Diario Oficial El Peruano.

remates judiciales el peruano 1Una vez que ingresamos al sitio podemos seleccionar la fecha y ver qué remates judiciales se encuentran activos.

remates judiciales el peruano 2Una vez se eligió la fecha damos clic en buscar y nos aparecerán los remates activos en ese periodo.

Ahora lo que haremos es seleccionar alguno de los edictos para leer cuales son las características del inmueble y si nos interesa participar en su remate.

remates judiciales el peruano 3Podemos ver cuales son los datos del remate y su tasación para saber si resulta de nuestro interés.

Remates de Inmuebles SUNAT

En Perú la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) realiza remates públicos como una última instancia del cobro judicial a deudores de tributos de forma coactiva.

Antes de llegar a esta etapa este organismo intenta la cobranza de distintos modos reservándose esta posibilidad al final.

Personas autorizadas para participar en un remate

Las personas que pueden participar en un remate realizado por la SUNAT son:

✅Una persona jurídica que posea su documentación legal en regla.

✅Una persona natural o física con su Documento Nacional de Identidad al día.

Las personas que están excluidas de poder participar como postores en este tipo de remates son:

❌Una persona natural o jurídica que posea deudas tributarias.

❌Los empleados de la SUNAT.

❌Los peritos oficiales de cualquier entidad pública.

❌Las personas que han sido participes de forma directa del proceso de cobranza coactiva de la deuda antes de llegar al remate.

¿Cómo funciona?

El sistema funciona de la siguiente forma.

En primer lugar, existe un deudor de un tributo, que no lo abona en plazo y evade todas las gestiones para su cobro. Es en este momento donde se da lugar al cobro vía embargo y remate de uno de sus bienes.

Luego de esto se realiza una tasación del bien embargado por parte de peritos autorizados.

Una vez se realiza la tasación la SUNAT procede con la publicación del bien a través de edictos en el diario oficial EL Peruano, la pagina de internet de la Superintendencia y otros medios de comunicación a nivel nacional.

Posteriormente los bienes, en caso de que sean bienes muebles, son exhibidos para a interesados durante 3 días en un depósito, para que puedan conocer el estado y condiciones de los mismos.

El precio base para el primer remate de los bienes es fijado en 2/3 del valor de mercado. Si el lote no consigue adjudicarse en este primer remate se rebaja el valor de éste hasta un 48% para el segundo remate.

¿Cómo hago para ser postor en remates?

Lo primero que debes hacer es encontrar un remate. Para ello debes ingresar tanto al diario oficial cómo te propusimos más arriba o en la misma web de la SUNAT.

xUna vez accedes a la web de la SUNAT tienes una sección de remates que se verá así:

remates judiciales sunat 1En esta web, podrás filtrar los remates por fecha, dependencia y categoría de bienes.

sunat 2Luego podrás ver cuales son los remates disponibles junto a todos los detalles que puedan resultar de tu interés.

sunat 3Una vez hayas elegido el remate en el cual quieres ser postor, deberás registrarte y entregar antes de que el remate inicia una garantía que corresponderá a un 10% de la base del remate en el que quieres participar. Este porcentaje será de un 20% en caso de que se trate de un tercer o posterior remate.

¿Cuándo se paga la totalidad del remate?

Para el caso de que ganes el remate y resultes adjudicatario del bien, deberás una vez termine el mismo entregar una garantía a los martilleros públicos que corresponderá al 30% del valor del lote adjudicado. Esto lo harás mediante un cheque certificado o en efectivo según prefieras.

A aquellos postores que no resultaron ganadores del procedimiento de remate, se les reintegrara por completo la suma que habían depositado, en la garantía inicial, una vez finalizado el remate.

¿Qué bienes pueden ser rematados en este tipo de remate?

Los bienes que pueden ser rematados aquí son de una amplia variedad de categorías. Puedes encontrar:

  • Remates de vehículos o remates de autos.
  • Remates de casas.
  • Remates de electrodomesticos.
  • Remates de maquinaria.

¿Cómo evitar el remate de un bien embargado?

Si has tenido la mala suerte que te han tenido que embargar un bien y está próximo a ser rematado, tienes tiempo hasta que inicie el mismo o se haya declarado un adjudicatario en casos de remates en línea, para poder pagar la totalidad de la deuda y evitar que se remate.

¿Cuándo se realizan remates tributarios en SUNAT?

Esto depende de la cantidad de bienes que estén embargados a disposición de esta entidad con el propósito de ser rematados.

En el caso del año 2019 se realizó un remate por mes. Pero esto dependerá de la situación particular.

Remates judiciales REMAJU

Ya hemos hablado de los remates tributarios que realiza la SUNAT y aquellos que podemos encontrar en el diario oficial, ahora nos encargaremos del sistema de remates judiciales.

¿Qué es el REMAJU?

Es una plataforma de subastas en línea que permite realizar los remates judiciales a través de

Internet, logrando de este modo que los remates judiciales sean más transparentes más ágiles menos costosos.

De esta forma también permite que los remates sean más seguros pues evitando el contacto

físico entre postores eliminando así el espacio para conductas de amedrentamiento y corrupción.

Asimismo, el REMAJU permitirá que los remates judiciales sean más accesibles y tengan mayor difusión incrementando así el acceso a la justicia por parte de más peruanos y la competitividad de los mismos lo cual también se refleja en precios de adjudicación más justos.

¿Cómo puedes participar de los remates judiciales REMAJU?

Ahora te mostraremos un tutorial completo de cómo puedes ingresar al sistema para participar en estos remates.

Paso 1:

Lo primero que debemos hacer es acceder ya sea que seamos persona jurídica o persona natural al portal web de REMAJU en el siguiente link: https://remaju.pj.gob.pe/

Remaju paso 1Una vez allí deberemos acceder al enlace del aplicativo SINOE.

El SINOE es el Servicio de Notificaciones Electrónicas

Paso 2:

Luego lo que deberemos hacer es realizar un registro en la casilla, como lo indica la siguiente imagen.

Remaju paso 2Paso 3:

Ahora se nos presentarán distintas opciones entre las que escogeremos “REMAJU Remate Electrónico Judicial”.

Remaju paso 3Paso 4:

En este paso lo que haremos será escoger si somos una Persona Jurídica o una Persona Natural. Para este ejemplo nos registramos como personas naturales.

Remaju paso 4Paso 5:

Una vez escogida la opción de personas Naturales lo que haremos será completar el formulario con todos los datos (nombre, apellido, DNI, teléfono, correo electrónico, dirección postal, y zona de recojo, que es donde se enviara la contraseña).

Remaju paso 5Una vez rellenado el formulario, comprueba si está todo correcto, realiza la comprobación transcribiendo el código de la imagen, aceptas los términos y condiciones y guardas los cambios.

La zona de recojo debe ser aquella que se encuentre más cercana a tu domicilio. Te recomendamos que anotes esta dirección en algún lado para recordarlo.

Paso 6:

Luego de hacer clic en el botón de guardar se abrirá una pestaña para confirmar que el correo electrónico que ingresamos es correcto. Si es así deberemos dar clic en el botón que dice “si”.

Remaju paso 6Paso 7:

Una vez realizas este paso, te generarán un número de solicitud que debes guardar y un cartel indicando que la operación fue realizada con éxito.

Remaju paso 7Paso 8:

También se te enviará este numero de solicitud a tu casilla de correo electrónico.

Remaju paso 8Paso 9:

Ahora que ya tienes tu cuenta SINOE, lo que deberás hacer es obtener una contraseña para la plataforma REMAJU desde nuestra cuenta.

No olvides que cuando vayas a recoger tu contraseña te solicitarán tu DNI.

Desde esta plataforma podrás acceder a remates judiciales de muchas ciudades distintas del Perú.

  • Remates judiciales en Lima
  • Remates judiciales Huancayo
  • Remates judiciales en Chiclayo
  • Remates judiciales en Piura
  • Remates judiciales en Arequipa
  • Remates judiciales en Tacna

Y muchas más.

Ya te enseñamos las cosas que debes tener en cuenta para participar en un remate judicial en Perú y las formas en que puedes hacerlo.

Así que no esperes más, si los remates judiciales son una inversión para ti, empieza ahora mismo.

Si te interesa invertir en inmuebles visita: https://www.invertirjoven.com/100-ladrillos/

Desde invertir joven te damos las herramientas para que puedas lograr que el dinero trabaje para ti.

Recuerda: “El dinero es un excelente esclavo, pero un pésimo amo.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *