¿Cómo ganar dinero con mi Podcast?

Podcast: Un proyecto Rentable

Esta es de las preguntas que se hace todo podcaster cuando ya empezó en el camino de la generación de contenidos: ¿Cómo monetizar mi podcast? Ya sea porque quieres mantener el proyecto sustentable o porque quieres ganar dinero y que sea rentable, es necesario conocer las opciones que tenemos.

Existen opciones evidentes como la publicidad programática como la de YouTube, por ejemplo. Sin embargo, no es la que más recomiendo, ni tampoco la más rentable. En este artículo encontrarás 5 maneras en las que pueden ganar dinero gracias a su podcast.

Crea valor con tu Podcast

Antes de nombrar las opciones, considero importante entender que, si queremos que nuestro podcast nos dé “valor” en forma de dinero, nosotros como creadores de contenido, debemos dar valor a nuestras audiencias, ya sea en información, educación o inspiración. La audiencia tiene que percibir que le estás generando una retribución para que la retribución regrese.

Al inicio, la retribución por parte de la audiencia la notarás en agradecimientos, en compartidas y en sus resultados. A medida que tu contenido se vuelva cada vez más valioso. Es ahí que debes reconocer la oportunidad de negocio, ya que si estás generando mucho valor quizás ya sea el momento de transformarlo en un valor monetario.

Por eso, cuando recién empiezas enfócate en generar valor y el valor regresará.

Maneras de Monetizar mi Podcast

Ahora sí, cuáles son estas formas para transformar el valor generado en dinero para nosotros.

A continuación, les explicaré 5 maneras para monetizar su podcast sin un orden en particular.

1 Servicios Digitales

Aquí me puedes decir: “¿Servicios digitales?, pero yo no tengo ninguna empresa ni tampoco hago freelos” Entonces, ¿a qué me refiero? 

En muchas ocasiones, generar contenido específico sobre algún tema nos puede llevar a convertirnos en referentes del mismo. Por lo tanto, muchas personas confiarán en nuestro conocimiento y solicitarán que las ayudemos a seguir profundizando. 

Por lo tanto, como les decía, ahí tenemos una oportunidad de negocio. Si estamos percibiendo que existe demanda por conocimiento cada vez más detallado y personalizado:

Asesorías Personalizadas: si tienes una habilidad o un conocimiento específico pero que varía por situación o por persona, puedes ofrecer revisar casos específicos a cambio de pago.

Cursos Online: tú conoces a tu audiencia mejor que nadie, o al menos deberías. Por ello, sabes qué necesitan para terminar de dominar el tema que tú estás compartiendo. Un curso online podría ayudarlos y te permitiría monetizar. Una plataforma para ellos es Hotmart

Contenido Exclusivo: a veces hablamos sobre temas muy interesantes que tienen muchas diversificaciones. Existe una oportunidad para crear contenido muy valioso que ya no debe ser compartido gratuitamente. Por eso, existen plataformas que te permiten pedir una suscripción a cambio de contenido y beneficios exclusivos para los verdaderos fans de tu contenido.

Puede sonar a trabajo extra, y sí lo es. Sin embargo, el podcast lo que te permite es fidelizar y posicionarse como la persona idónea para absolver todas las dudas que pueda tener tu audiencia.

Eso sí, procura siempre profesionalizarte en el tema que compartes para que puedas tener mayo sustento a la hora de querer generar este tipo de monetización. 

2 Marketing de Afiliados

Para los que no conocen el término se trata de Marketing por Recomendación. Existen muchas empresas que se han dado cuenta que es mucho más efectivo que una persona le recomiende a otra un producto. Normalmente, solemos hacer caso sobre recomendaciones a personas en las que confiamos. Bajo esa premisa es que nace el Marketing de Afiliados.

Entonces, el Marketing de Afiliados hace sentido cuando ya tienes una audiencia mediana o grande que está fidelizada y confían en el podcast. Es ahí cuando puedes empezar a buscar una empresa o una marca que te guste y quieras promocionar, para acercarte y proponerle ser parte de su “equipo de ventas”. 

Por lo tanto, ellos te darán un link especial o un código específico con el cual tú puedes ofrecer a tu audiencia que compren el producto. La idea es que por cada producto que se compre con tu link o código recibes un porcentaje o una comisión.

También existen empresas que tienen programas sin necesidad de contactarlas. Suele pasar con empresas tecnológicas que ya lo tienen automatizado.

 

3 Auspicio

Este un caso bastante complejo pero que de darse puede ser el más rentable. Un auspicio consiste en llegar a un acuerdo con una marca para tener exclusividad y que tu podcast forme parte de su estrategia de promoción. Para ello se realiza un contrato en el que se especifican todas las acciones que tu como podcaster debes hacer a cambio de una suma de dinero.

Este podría ser el más rentable ya que la exclusividad hace que tú como marca y tu podcast se vuelvan mucho más valioso. Esto también tiene su parte negativa porque hay que saber negociar y no caer en solo ser un altavoz de una marca. La idea en estos casos es procurar mantener la originalidad del podcast.

Si bien es la más rentable, también es la más complicada de alcanzar. Este tipo de monetización está más enfocada en la marca que tu representas como podcaster que en el podcast en sí mismo. El contrato que llegues tener con esta empresa va a ser por ti y todo lo que puedas generar más que por el podcast.

4 Publicidad Automática

¿Qué se necesita para ser rentable con este tipo de monetización? En este caso depende del valor de tu nicho, es decir, si es un nicho muy particular del cual no se suele hablar mucho en internet, algunos algoritmos suelen valorizarlos más aunque no es lo más importante. En segundo lugar están las vistas o reproducciones. Este segundo factor suele ser el más importante y esa es la razón por la que no soy muy afín a este tipo de monetización.

Si bien todos buscamos cada vez tener mas reproducciones lo considero un factor de crecimiento mas no lo considero un factor de valor. Es decir, no necesariamente porque tengo más followers o personas que me escuchan mi contenido aumenta su valor. Considero que no refleja el verdadero valor que podemos estar generando a nuestra audiencia, sobre todo cuando el conocimiento que compartimos es muy específico.

Es por eso, que este modo de monetizar lo considero complementario o ingreso extra. Los invito a hacerlo así también. Algunas plataformas que tienen este tipo de ingreso son: YouTube, Anchor y Spreaker.

5 Merchandising

El merchandising es la venta de diferentes artículos con elementos de la marca. Pueden ser vasos, tazas, polos, gorras, tomatodos, agendas, etc. Esto sirve mucho para fidelizar a tu audiencia y que se conviertan en verdaderos fans de tu marca.

Debemos tener en cuenta que en este caso ya estaríamos entrando en un nuevo negocio, por más pequeño que sea. Tenemos que considerar todo el flujo operativo que conlleva: diseñar, buscar proveedor, mandar la orden, recogerlo, promocionarlo y venderlo. Por lo tanto, demandará un esfuerzo extra.

La idea en este caso es primero asegurar una audiencia fidelizada y testear unos cuantos productos. De esta manera, conoceremos si es que la inversión que hagamos realmente tendrá retorno.

Conclusiones

En conclusión, estas han sido algunas maneras de generar ingresos partiendo del podcast. Como ven la mayoría requieren un esfuerzo adicional al de la producción del podcast. Lo positivo es que no son excluyentes, por lo tanto, puedes ejecutarlas todas al mismo tiempo y generar distintas fuentes de ingresos para tu proyecto. 

Recuerda primero enfócate en añadir valor para luego recibir este valor de regreso.

Si te gusto el artículo no te olvides de leer: 2020: Cómo conocer tu propósito

 

Escrito por: Diego Rosas

LinkedIn: Diego Rosas

Instagram: @drosas12

Post Recientes

MUJERES EMPODERADAS EN LAS FINANZAS

Mujeres En Las Finanzas

Las mujeres tenemos mucho camino por recorrer en eduación financiera, en America Latina. Y a esto debemos sumarle, la brecha de género que ya existe.

La caída del dólar 2021

El fin del dólar 💰

Entérate de todo lo que tienes que saber acerca del dólar, la posible futura crisis y proteger sus inversiones, proteger su dinero, etc.

Comentarios

Últimos post