Como funciona el sistema financiero del Perú

el sistema financiero del Perú

¿Sabes como funciona el sistema financiero peruano? Es más simple entender de lo que parece. En el siguiente artículo hondaremos un poco más en este sistemas y aprenderemos sobre los bancos, las AFP , quien los regula y mucho más.

Quienes Participan

El sistema financiero peruano existe dos tipos de agentes. Primero esta el agente que tiene Superávit y el agente que tiene déficit. Estas pueden ser personas naturales, jurídicas y/o entidades publicas entre otros:

  • Superávit: El primer agente cuenta con las personas que tienen una cantidad de dinero que supera sus gastos. Es decir, las personas que cuentan con un excedente de dinero que les permite invertir, ahorrar entre otros, por lo cual, han logrado acumular dinero.
  • Déficit: El segundo agente son las personas que necesitan dinero, es decir, necesitan liquidez, ya sea que, para un préstamo, para invertir o simplemente cubrir los gastos que no les alcanzan sus.

Mercados en el sistema financiero

El sistema financiero, se divide e en dos: el mercado financiero y el mercado de capitales. Por un lado, el mercado financiero es el mercado de intermediación indirecta y el mercado de capitales es el mercado de intermediación directa.

¿Por qué unos indirectos y el otro es directa? Porque en la indirecta es donde las personas que tienen superávit, es decir, que tienen dinero, van y se lo dan a una entidad, por ejemplo: Un banco, en una cuenta de ahorros, una cuenta de depósito a plazo o también una cooperativa, una AFP, seguros, entre otros.

Todas estas entidades están dentro del mercado financiero.

Mientras que, en el mercado de capitales, que es el mercado de intermediación directa, los agentes que tienen dinero van y lo invierten directamente en la bolsa de valores o lo invierten en otros instrumentos financieros.

¿Pero qué pasa con las personas que no tienen dinero? Sucede lo contrario, en vez de ir a dejar sus ahorros en una cuenta de plazos o en una cuenta corriente o en una cuenta normal de ahorros, lo que hacen es ir a los bancos a pedir dinero prestado a sacan tarjetas de crédito y se endeudan con ellas. Son agentes de crédito, son agentes de déficit.

Mercado Financiero

Dentro del mercado de intermediación indirecta se encuentra el mercado financiero. Este este compuesto por los bancos, las cajas municipales, las cajas rurales, las financieras, las cooperativas, las AFP, algunos seguros, entre otros.  Cabe mencionar que si quieres invertir a través de una cuenta de ahorros o invertir en una cooperativa entre otras acciones financieras tienes que ir al mercado financiero.

Mercado de Capitales

Dentro del mercado de intermediación directa esta el mercado de capitales. Este esta compuesto por la Bolsa de Valores, están las sociedades agentes de Bolsa, las sociedades administradoras de fondos mutuos.

Entendiendo entonces como funcionan los mercados en el sistema financiero te debes estar preguntando ¿la mayoría de personas naturales a donde vamos? Pues la respuesta es simple: Al mercado financiero. Mientras que al mercado de capitales normalmente van entidades públicas o entidades privadas. Hay algunas empresas que emiten bonos, emiten acciones, emiten otros instrumentos de deuda, pero normalmente funciona de esa manera.

Algunos datos muy importantes que tienes que tener en cuenta es:

  • Si quieres invertir en bolsa de valores, tienes que ir al mercado de capitales.
  • Si quieres invertir en un bono, tienes que ir al mercado de capitales.
  • Si quieres invertir en una cuenta de ahorros debes ir al mercado financiero.
  • Si quieres invertir en una cooperativa debes de ir al mercado financiero
  • Si necesitas dinero las personas naturales nos acercamos al mercado financiero
  • Cuando una entidad publica o privada necesita dinero esta lo hace a través del mercado de capitales.

¿Quién supervisa estos mercados?

Cada mercado es supervisado por diferentes entidades, y a su vez, el sistema financiero peruano tiene un mismo supervisador. El mercado de intermediación indirecta es supervisado por la SBS y el mercado de intermediación directa o mercado de capitales es supervisado por la SMV

¿Qué es la SBS? La SBS es la Superintendencia de Banca,  Seguro y AFP. Es una institución de derecho publico cuya autonomía funcional esta reconocida por la Constitución Política el Perú . Aquella es un organismo que se encarga de regular y supervisar los Sistemas Financieros, de seguros y el sistema privado de pensiones, así como también prevenir y detectar lavado de activos y financiamiento terrorismo.  Tiene como fin generar las condiciones que permitan maximizar el valor de las entidades que regula proporcionando una mayor confianza y adecuando protección de los intereses públicos del usuario.

¿Que es la SMV?  La SMV es la Superintendencia de Mercado de Valores. Tiene como finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la  correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos

A su vez ,  todo el sistema financiero peruano, está siendo regulado por el Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP) quien tiene como función regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas e informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales. Por ejemplo, en medio de una crisis, BCRP puede decidir bajar las tasas de intereses para que de esta manera los bancos puedan dar mayores préstamos, puedan inyectar mayor liquidez a la economía y esto ayude a reactivar la economía.

Conclusiones

En conclusión, recuera que si tú quieres invertir en bolsa, ya sabes que estás entrando al mercado de valores. Si tú quieres crear una cuenta de ahorros, ya sabes que estás entrando al sistema financiero. Dicho sea de paso, tenemos un curso acerca de cómo comenzar a invertir en bolsa paso a paso, sin conocimiento previo.

Si estas interesado en el curso de bolsa ( y aquí también el hipervínculo) no te olvides de chequearlo aquí ( en el aquí también pones el hipervínculo para el curso)

Existen diversas formas mediante las cuales el sistema financiero en Perú funciona. Pero esta información no solo aplica en Perú,  si tú eres una persona que se encuentra en algún otro país  también te servirá tener esta información.

Aqui en invertir joven estamos constantemente agregando información de valor sobre inversiones en finanzas personales y emprendimiento para acompañarte en tu camino hacia la libertad financiera

Escrito por: Invertir Joven

Instagram: @invertirjoven

Post Recientes

MUJERES EMPODERADAS EN LAS FINANZAS

Mujeres En Las Finanzas

Las mujeres tenemos mucho camino por recorrer en eduación financiera, en America Latina. Y a esto debemos sumarle, la brecha de género que ya existe.

La caída del dólar 2021

El fin del dólar 💰

Entérate de todo lo que tienes que saber acerca del dólar, la posible futura crisis y proteger sus inversiones, proteger su dinero, etc.

Comentarios

Últimos post