7 Gastos de Pobre

Gastos que te mantienen pobre

¿Tienes un sueldo fijo, pero no te alcanza y solo contraes deudas? Hay gastos que si no los detectas y controlas, inevitablemente te mantendrán en la pobreza sin importar cuánto dinero ganes.¿Sabes cuales son esos gastos que no te dejan alcanzar la libertad financiera? ¿Sabes como reconocerlos? En este articulo te daremos las herramientas para que los reconocer y erradicar para poder así cumplir tus metas financieras.

1. Gastos hormiga

Los gastos hormiga son pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos o cosas que en verdad no necesitamos ni utilizamos. Ya que estos gastos son generalmente de bajas sumas de dinero no solemos prestarle la atención necesaria y pasan desapercibidos a lo hora de realizarlos. Pero no al final del mes y pueden terminar minando tu independencia financiera.

Estos gastos pueden ser gastos en el café que tomas todas las mañanas en esa tienda que esta cerca a tu trabajo o esa botella de agua que compras todos los días en vez de llevar un termo con agua. Empieza ha cambiar tus hábitos de consumo.

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Esto es muy sencillo, debes de armar un presupuesto personal para esta clase de gastos.

  1.  Registra este tipo de gastos: como el café, las galletas, dulces, cigarros , agua personal embotellada u otros que acostumbres hacer.
  2. Saca la cuenta de cuanto gastas a la semana, al mes y al año en gastos hormiga.
  3. Asignarle un monto ya sea semanal o mensual a esta clase de gastos y no sobrepasarlo.

Transporte

En promedio se gasta casi lo mismo al año por vivienda que por transporte . Muchas veces no es solo un gasto monetario sino también de tiempo. Es por ello que es sumamente importante hacer cambios en este habito y hackear tu transporte. Una manera de hacerlo es comprando algún tipo de transporte alternativo en vez del de un auto , como puede ser una bicicleta o una moto eléctrica.

 

En promedio un vehículo cuesta unos $9000 dólares en mantener al año . Este es un activo que se deprecia, no estas ganando dinero con esta inversión, por el contrario lo estas perdiendo. A menos, el vehículo sea tu herramienta de trabajo. Por otro lado, las tasas de los préstamos vehiculares no son beneficiosos lo cual convierte a esta compra en una de las peores que puedes hacer. Ajustando este gasto puedes cambiar sustancialmente tus finanzas y el rumbo que estas van a tomar en los próximos años.

Estamos tan acostumbrados a que la sociedad premie el gasto mas no el ahorro, no seas uno más del montón. Si es que en verdad necesitas un vehículo te recomiendo que presupuestes bien los gastos que este va a significar para ti. Compra vehículos que gasten menos en gasolina o gas, que sean ahorradores, que cubra lo que necesites, no es necesario que sea el más lujoso si el día de mañana no vas a tener para mantenerlo. Compra un carro usado que ya están en el pico de su curva de depreciación y aunque no te puedas creer la persona más “chevere” en la pista, seguramente lo serás en el banco.

¿Cómo identificar cuanto gastas en transporte?

  1. Registra cuanto gastas en dinero a la semana en transporte
  2. Registra cuanto gastas en tiempo a la semana en transporte
  3. Tomate el tiempo de evaluar alternativas que te ayuden a mejorar estos números, Piensa fuera de la caja!

3. Vivienda

La regla en la vivienda es nunca gastar más de 1/3 de tus ingresos en renta. Rentar una casa en promedio tiene un gasto menor al de comprar una. Esto también te permite utilizar la diferencia en otras inversiones. Si ya tienes una vivienda o planeas comprar una podrías considerar alquilar los cuartos restantes  para así cubrir los gastos. Esto es algo que muchas personas aplican y que les da grandes resultados.

Recuerda siempre este principio que es ganar más de lo que gastas. Puede sonar muy fácil y obvio pero la realidad es que la mayoría de las personas gastan más dinero del que ganan o todo lo que ganan, esto no te permite hacer ningún cambio en tu vida financiera. Lo que te aconsejamos hacer es gastar un poco menos dinero del que ganas y comenzar a invertir lo restante.

4. Compras sociales

Las “compras sociales” hacen referencia a las compras de bienes o servicios que son bien vistos por la sociedad pero que realmente no tienen gran utilidad para ti y muy probable tampoco puedas poder comprar en ese momento pero aun así te endeudas para hacerlo.

Un ejemplo de estas “compras sociales” son la ropa ya que vivimos en una sociedad consumista que nos empuja a un consumo constante de este bien. Recomendamos recortar las compras en ropa en un 50% si es que consideras que en verdad no son compras necesarias ya que tienes el closet lleno. Recuerda la meta es SER rico no PARECERLO.

¿Cómo se si comprar algo es un lujo o no para mi?

Si tú por ejemplo ganas 1000 dólares por mes, considerando que el mes tenga 4 semanas, eso significa que ganas 250 dólares por semana (1000/4). Si trabajas 5 días por semana, como es en la mayoría de los casos, significa que tú ganas por día 50 dólares. Si tu trabajas 10 horas al día aproximadamente estamos hablando de que ganas 5 dólares por hora.

Si una zapatilla te cuesta 100 dólares, ese no significa que sea el precio para ti, esa zapatilla te esta costando 20 horas de trabajo, casi dos días. Ahí es donde puedes responder a la pregunta si es o no es un lujo hacer esa compra. Calcula los bienes que compres no por el dinero sino en el tiempo que te costo adquirir ese dinero. Pregúntate ¿En verdad vale la pena dos días de trabajo por ese par de zapatillas? ¿Realmente vale la pena invertir X tiempo en comprar X bien?

Estas compras ofrecen sensaciones y sentimientos para ofrecer productos al consumidor. La mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción y la creación de una conexión emocional con el consumidor.  Muchas de  estas compras ocurren en fechas especiales como pueden ser el día de la madre, san Valentín, entre otras, en donde las marcas aprovechan en hacer campañas de “descuento” y los famosos 2×1. Estos “descuentos” no significan que el producto este más barato, significa que antes estaba más caro. Cuando entiendes esto todo cambia.

Existe un termino que se le llama F.O.M.O., que es un acrónimo de la expresión ingresa fear of missing out, significa miedo a perderse de algo o de quedarte fuera. Cuando estas empresas sacan campañas como por ejemplo “Ultimo descuentos” o “Oportunidad Única” lo que justamente quieren generar es una compra emocional.

5. Compras Emocionales

Estas compras ofrecen sensaciones y sentimientos para ofrecer productos al consumidor. La mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción y la creación de una conexión emocional con el consumidor.  Muchas de  estas compras ocurren en fechas especiales como pueden ser el día de la madre, san Valentín, entre otras, en donde las marcas aprovechan en hacer campañas de “descuento” y los famosos 2×1. Estos “descuentos” no significan que el producto este más barato, significa que antes estaba más caro. Cuando entiendes esto todo cambia.

Existe un termino que se le llama F.O.M.O., que es un acrónimo de la expresión ingresa fear of missing out, significa miedo a perderse de algo o de quedarte fuera. Cuando estas empresas sacan campañas como por ejemplo “Ultimo descuentos” o “Oportunidad Única” lo que justamente quieren generar es una compra emocional.

El escenario cambia, claramente, cuando tú ya tenias planificado financieramente esa compra y te puedes ver beneficiado de las campañas de descuento antes mencionadas. De no haberlas planificado posterga esos gastos por lo menos por un periodo de una semana para reconocer si en verdad lo necesitas o fue solo un impulso de una compra emocional.

6. Exceso de entretenimiento

Con exceso de entretenimiento nos referimos no solo al dinero sino también al tiempo que inviertes en entretenimiento. ¿Cuanto tiempo a la semana vez Netflix? ¿Cuánto tiempo a la semana vez videos de entretenimiento? ¿Cuánto tiempo inviertes a la semana en consumir contenido de valor? ¿Cuánto tiempo inviertes a la semana en ver videos de emprendimiento, inversión y/o finanzas personales? ¿A que tipo de creadores de contenido sigues? ¿Sigues a personas que te entretienen o que te educan y agregan valor? Debes comenzar a pensar con que personas te estas rodeando en tus redes sócales ya que estas también forman parte de tu circulo. Con el exceso de entretenimiento también entran preguntas como ¿Cuánto gastas en esas “vacaciones del año”?

Son tus vacaciones soñadas, pero te costaron 3 meses de trabajo y aún las estas pagando. Entonces tal vez no valga la pena hacerlas en este momento. Los sacrificios vienen al comienzo, luego vienen la recompensa. Planifica esa meta financieramente y anda aportándoles mes a mes.

7. Tarjetas de crédito

La deuda con tarjetas de crédito es la más común de todas. La persona promedio tiene $5000 en deuda en tarjetas de crédito. El mayor problema es que en promedio el interés de la tarjeta de crédito es de 16%. Lo cual significa que en promedio estas gastando $80 que van directamente a las empresas de las tarjetas de crédito cada vez que no pagas el monto completo. Es por ello que es sumamente importante saber manejarlas correctamente. Aprende a utilizar esta herramienta antes de adquirirla.

Te recomiendo que hagas recortes en todas las áreas posibles y luego utilices es dinero ganado en pagar las deudas que tenga más de un 5% de interés. Una vez pagada esa deuda tengas dinero sobrante para invertir y multiplicar tu dinero.

No olvides que el dinero es un excelente esclavo, pero un pésimo amo.

Si te gusto este artículo no te olvides de leer Aprende a Calcular tu LIBERTAD FINANCIERA en 4 Simples Pasos 👈

Escrito por: Invertir Joven

Instagram: @invertirjoven

Post Recientes

Comentarios

Últimos post