2020: Cómo conocer tu propósito

conoce tu propósito

Como todo inicio de año, buscamos ponernos nuevas metas, trazarnos nuevos objetivos cosa que no es tarea fácil. Una práctica que recomiendo siempre es recordar tu propósito. De esta manera tendrás más claro qué objetivos tienes que cumplir para alcanzarlo.

Sin embargo, definir tu propósito puede llegar a ser más difícil aún. Resulta crucial que todos lo tengamos bien definido, ya que al final, se trata de ese por qué vamos a hacer las cosas, de aquello que nos va dar ese impulso para despertarnos por las mañanas, lo que guiará nuestras decisiones y permitirá trazar objetivos junto con aquellas estrategias que nos permitan lograrlos.

Emprende con propósito

Si te encuentras en el camino del emprendimiento, o planeas hacerlo, el propósito será aquel motor que impulse tus acciones. El emprendimiento no debe tratarse únicamente de “hacer dinero” o “ser mi propio jefe”, esto va más allá de eso. No nos limitemos a escribir nuestra misión y visión, porque sí o porque así me dijeron en la universidad. Aprovechemos estas herramientas para que sean la guía de nuestro emprendimiento.

Al emprender tenemos todo el potencial para realmente tener impacto en el mercado y en nuestra sociedad. Por eso, seamos conscientes y analicemos qué queremos lograr por el bien no solo personal, sino también común.

5 preguntas para conocer tu propósito

Definitivamente, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Reflexionando e investigando, he podido encontrar 5 preguntas que nos pueden servir para encontrar nuestro propósito y cómo es que podemos lograrlo. Aquí les dejo las preguntas con algunos ejemplos para que las analicen y se las respondan:

  1. ¿Cuál crees que es el principal problema de tu comunidad?

En este punto, piensa: qué te molesta en tu comunidad, por qué crees que pasa, cuál crees que es la solución. Tú mismo(a) defines el alcance. En tu experiencia de vida qué problemas has visto que han afectado a tu sociedad que sabes que pueden y deben ser solucionados.  Se podría decir que esta pregunta es la base de tu propósito, esto será lo que quieras lograr. Ahora con las siguientes preguntas conoceremos el cómo.

Ejemplo: la falta de acceso a educación de calidad.

  1. ¿Qué te encanta hacer?

Esta pregunta apunta a conocer cuál es tu actividad favorita, aquello que te apasiona hacer.  Te invito a que pienses en algo que harías incluso gratis.  ¿Por qué gratis? Porque al final emprender se trata de disfrutar, y si tenemos como motor al dinero, cuando este no ingrese o no esté, se nos acaba la motivación. También porque muchas veces cuando recién empiezas tendrás que hacer trabajos gratis para demostrar tu calidad, tu profesionalidad, etc., así que más vale que te guste lo que haces para no caer en desesperación.

Ejemplo: Producción y edición de contenido digital.

  1. ¿Para qué consideras que eres bueno?

Muchas veces nos puede gustar algo, pero no necesariamente somos muy buenos para eso. O, por el contrario, somos buenos para algo que no necesariamente nos gusta pero que si nos es muy útil. Esto va muy de la mano con qué tanto nos conocemos. A lo largo de nuestra vida, podemos llegar a reconocer las habilidades que tenemos, aunque “no nos gusten”. Identificarlas es clave para poder potenciarlas y utilizarlas a nuestro favor. Esto permitirá que al declarar tu propósito tengas en cuenta.

Ejemplo: capacidad de análisis numérico, estadístico.

  1. ¿De qué sueles darte cuenta antes que los demás?

Seguro te ha pasado que sientes que a veces tienes un “instinto” para ciertas cosas, esa habilidad de darte cuenta antes que otros. Reconocer ese aspecto en el que te adelantas a los demás te permitirá sacar ventaja a la hora de resolver problemas e incluso poder preverlos. Esto es muy importante a la hora de plantear tu propósito porque permite saber cómo vas a abordar ese problema que hay que solucionar.

Ejemplo: la empatía, conocer cómo reaccionarán las personas ante ciertos estímulos.

  1. ¿Qué cosas halagan de ti las personas?

Reconoce por qué cosas te reconocen tus amigos, tus colegas, tu familia. Identifícalo y mira cómo te puede favorecer. Esta puede ser tu principal ventaja al momento de querer transmitir tu mensaje y tu propósito a los demás. Si ya sabes que eres reconocido por determinada cualidad o habilidad apaláncate de ella para potenciar aquello que quieras lograr. A la hora de emprender sí o sí necesitarás personas que te apoyen, contágialas de tu propósito.

Ejemplo: eres reconocido cómo líder por los demás.

Estas 5 preguntas bien analizadas pueden marcar el camino hacia lo que quieres lograr. Una vez que hagas el match entre estos conceptos y puedas redactar tu propósito, podrás definir las metas u objetivos que necesitas plantearte para poder alcanzar ese propósito. Los objetivos se irán renovando periódicamente, pero el propósito se mantendrá en el tiempo.

Te invito a que respondas estás preguntas y tomes acción cuanto antes. Emprender es un camino bonito pero complicado, por ello necesitamos de esa motivación que nos permita retarnos constantemente. No importa si tu primer emprendimiento no es exitoso, esto se trata de mantener tu propósito claro y volver a intentarlo, ahí es dónde radica la importancia de todo esto.

Escrito por: Diego Rosas

LinkedIn: Diego Rosas

Instagram: @drosas12

Post Recientes

MUJERES EMPODERADAS EN LAS FINANZAS

Mujeres En Las Finanzas

Las mujeres tenemos mucho camino por recorrer en eduación financiera, en America Latina. Y a esto debemos sumarle, la brecha de género que ya existe.

La caída del dólar 2021

El fin del dólar 💰

Entérate de todo lo que tienes que saber acerca del dólar, la posible futura crisis y proteger sus inversiones, proteger su dinero, etc.

Comentarios

Últimos post