5 formas de empezar a ahorrar en Perú

ahorrar

La pandemia mundial no solo ha afectado la salud de millones de personas sino también la economía de estas , lo cual ha ocasionado que muchas personas se queden sin trabajo y se vean obligadas a comenzar a ahorrar.

Sin embargo, muchos se preguntarán ¿ Estaré ahorrando correctamente? ¿ Por dónde comienzo?, es por eso que a continuación te resolveremos algunas dudas relacionas y hablaremos de diferentes formas de ahorrar en el Perú.

 

¿ Qué es ahorrar?

Es el fragmento de las rentas que el individuo decide no utilizar en su consumo, es decir, el porcentaje de los ingresos que la persona no gasta ni invierte buscando tener esta cantidad como un fondo de respaldo.

Independientemente de tus ingresos lo ideal siempre es ahorrar una parte de estos por más mínima que sea , lo importante  es separar la misma  porción de dinero siempre y convertirlo en un hábito . Lo excelente sería que utilizaras el dinero que no vas a guardar para pagar todas tus deudas primero y después gastarlo en los famosos ¨ gustitos ¨ que uno puede tener.

¿ Por qué es necesario ahorrar?

Una persona debería de tener el habito de ahorrar a lo largo de su vida no solo para conseguir lo que se propongan en determinado momento sino también para mejorar su futuro. En otras palabras, reducir el estrés que el dinero muchas veces ocasiona teniendo un respaldo que va creciendo constantemente para apoyarse en las temporadas no tan buenas.

 

¿Cuándo deberíamos comenzar ahorrar?

No existe un tiempo o una etapa indicada para ahorrar, mientras antes comiences mejor. Muchos se excusan en que no tienen los ingresos suficientes para empezar, sin embargo esto no significa que no puedas hacerlo. Si tienes 1 sol ahorra 20 céntimos, lo importante es comenzar no la cantidad.

 

Formas para ahorrar en el Perú

Existen diferentes acciones para ahorrar en el país estas se mencionarán a continuación:

 

1. Evitar gastos mínimos

Estos son las pequeñas cantidades de dinero que una persona gasta a diario como una botella de agua, un paquete de galletas, etc ya que muchas veces no son necesarios y van sumando poco a poco.

2. Sacar ventaja de las promociones

Aunque muchas veces creas que son mentiras estas promociones hay fechas donde verdaderamente las tiendas, sobretodo , por departamento rebajan sus precios, lo que te puede convenir mucho. Pues puedes llegar ahorrar desde 10, 50 o más soles en productos que tenias planeado comprar, sin embargo esto no te debería de incentivar a consumir más de lo necesario

 

3. Ahorrar el 10 a 20 porciento de tus ingresos

Este probablemente sea el método más importante dentro de los mencionados , pues lo recomendable pero difícil de hacer es no tocar de un 10 a 20 porciento de tus ingresos.

 

Esto depende totalmente de las necesidades que tengas en el momento, mientras la cantidad sea mayor es mejor , ya que no solo tendrás una cantidad guardada más elevada sino también este dinero lo puedes poner a largo plazo en tu tarjeta de débito y te brinda mayor ganancia a largo plazo.

4. Monitorear tus finanzas

Lo ideal siempre es ser ordenado con tus cuentas , por ello es vital que revises estas constantemente para poder ver si puedes o no gastar un poco más.

5. Cambiar algunos servicios

Puedes comenzar a cambiar algunos hábitos que te generan gastos innecesarios por un tiempo como ir a comer a restaurantes o pedir delivery´s por cocinar en tu casa o correr en el parque y entrenar en tu hogar en lugar de ir al gimnasio. No te digo que lo hagas siempre pero mientras lo puedas evitar, mejor!

Conclusión

Se puede concluir que ahorrar es fundamental en la vida de cualquier persona y no debería ser visto como un reto o algo difícil de hacer sino que debería convertirse en un estilo de vida. Para lo cual necesitas organizar y priorizar tus gastos!!!

 

Escrito por: Paola Arens

Redactora de Invertir Joven

Paola Arens

 

Instagram: @paoarens

Facebook: Paola Arens

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *