Aprende a Calcular tu LIBERTAD FINANCIERA en 4 Simples Pasos 👈

CALCULAR LIBERTAD FINANCIERA

En este artículo te enseñaremos cómo puedes calcular tu libertad financiera en 4 sencillos pasos. Pero no sin antes desarrollar un poco este concepto.

¿Qué es la libertad financiera?

Antes de aprender a calcular tu libertad financiera, comencemos por lo más primordial que consiste en comprender qué es la libertad financiera.

La libertad financiera, es también conocida como independencia financiera o económica.

Este tipo de libertad o independencia consiste en no depender de un trabajo para conseguir el dinero necesario para sobrevivir.

En esta etapa de la vida son los ingresos pasivos o ingresos residuales los que cubren por completo nuestros gastos fijos.

La mayoría de personas no cree que la generación de ingresos pasivos sea algo posible para ellos o incluso desconocen su existencia.

Esto se produce debido a que la formación que hemos recibido en nuestra vida nos educó para trabajar intercambiando nuestro tiempo y habilidades por dinero.

No nos enseñaron un concepto muy importante que es el que buscamos extender desde Invertir Joven, este es el de conseguir que nuestro dinero trabaje para nosotros.

Es por ello que, a pesar de no ser algo muy sencillo, creemos que es importante que aprendas acerca de este concepto y a cómo calcular tu libertad financiera.

Importancia de ser libre financieramente

Sin importar cuánto dinero tengamos en nuestra cuenta bancaria, el rendimiento de nuestras inversiones o el éxito que tengamos en nuestra profesión, todos y cada uno de nosotros tenemos un recurso que es limitado.

El nombre de este recurso es tiempo.

Es esta la cuestión por la cual es necesario o al menos deseable obtener nuestra libertad financiera.

Seguramente todos nosotros tenemos sueños que deseamos cumplir, hobbies, o alguna pasión que nos llene.

Muchas veces, lamentablemente, no se da la posibilidad de trabajar en algo que amemos.

Y aún en el caso que tengamos la suerte de conseguir ganarnos la vida haciendo algo que nos apasione, esto la mayoría de las veces no es suficiente.

Depender de nuestro trabajo para subsistir, si bien es la situación en la que se encuentra la mayoría, no es lo ideal.

Siempre podemos trabajar de lo que nos apasione, pero no depender de la paga que esto nos dé y hacerlo realmente por aportar algo o hacer algo que nos guste, es la verdadera libertad.

El ahorro

Una de las herramientas que sin duda será necesaria si deseamos obtener la libertad financiera, es la capacidad de ahorro.

Para lograr la capacidad de ahorro tenemos que ser conscientes de cuál es el flujo de dinero en nuestras finanzas.

Dónde están nuestros gastos, cuales son los ingresos,  que gastos se pueden reducir, son algunas de las cuestiones que debemos resolver para crear nuestros primeros ahorros.

La utilización de ingresos pasivos

Si bien podría decirse que podemos conseguir la libertad financiera únicamente utilizando el ahorro, esto no es lo más óptimo.

Se requerirá tener mucho dinero ahorrado en relación en nuestro gasto mínimo para poder obtener una libertad financiera por algunos años.

Si a esto le sumamos la inflacion y devaluacion que sufrimos todos los años, conseguir este objetivo solo con el ahorro se vuelve aún más dificultoso.

Es por esto que utilizaremos los ingresos pasivos, para ayudarnos a obtener la libertad financiera.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Los ingresos pasivos son aquellos que una vez que han sido creados y configurados correctamente, nos proporcionan beneficios con nulo o un mínimo trabajo y tiempo.

Estos tipos de ingresos, si bien en un primer momento, no son de fácil creación, una vez preparados no requieren casi nada de trabajo.

Sin embargo, muchas veces se requiere realizar algunas gestiones para que el ingreso se mantenga, pero esto no nos demandará muchos recursos.

A continuación, te presentamos algunos de los ingresos pasivos que puedes obtener.

Ejemplos de ingresos pasivos

🔰 Rentabilidad de productos financieros: como depósitos a plazo, acciones en bolsa, fondos de inversión, entre otros.

🔰 Alquiler o arrendamiento de inmuebles o bienes raíces.

🔰 Regalías por la venta de libros, música, videos o cualquier tipo de autoría que hayas generado.

🔰 Venta de productos digitales ya producidos.

¿Cómo calcular tu libertad financiera?

Ahora viene el momento que estabas esperando, y es el de aprender a calcular tu libertad financiera.

Para poder calcularla deberás seguir primero estos 4 pasos sencillos .

Pasos para calcular tu libertad financiera:

1️⃣ Contabiliza tus gastos

El primer paso que debes realizar es el de contabilizar cuales son los gastos.

Lo ideal para este caso es que tomes un papel, lápiz y comiences a anotar todos los gastos que tienes en un mes.

Luego de esto puedes anualizarlos, para conocer cuál es el gasto que tienes en un año.

Algo que vale la pena aclarar, es que dentro de estos gastos, seguramente lograras diferenciar 2 tipos.

🔺 Gastos fijos: Este tipo de gastos son los que se mantienen con el transcurso del tiempo más o menos estables, cómo pueden ser los alquileres o rentas que pagues, servicios, seguros, y todo tipo de cuota que sea previsible en el tiempo.

🔺 Gastos variables: Este tipo de gastos variarán según el comportamiento que tu tengas ese mes. Generalmente en estos gastos se incluye la alimentación, el ocio, compra de ropa u objetos que no realizamos repetidamente.

Es importante que para el cálculo de tus gastos sumes todo lo que sea posible, para tener un cálculo más preciso de cuáles son tus gastos reales, si bien esto será una aproximación debido a la fluctuación de los gastos variables.

2️⃣ Analiza tu liquidez

Ahora llega el momento de analizar tu liquidez, es decir, el dinero que tienes disponible en efectivo ante cualquier eventualidad.

Tu liquidez está compuesta no sólo por los ahorros con los que cuentes ahora mismo, sino también por aquellos bienes que puedas enajenar rápidamente para conseguir el efectivo en un corto periodo de tiempo (aproximadamente una semana o dos).

Para calcular este punto es importante que tomes en cuenta que no puedes vender algo que modifique notoriamente tu estilo de vida y debes solo tomar en cuenta tu liquidez personal sin sumar la de tu familia o allegados.

3️⃣ Proyecta tu retorno

Una vez calculados tus gastos y liquidez, llega el momento de comenzar a proyectar cual será la tasa de rentabilidad que obtendrás al invertir tus ahorros en un proyecto que te genere ingresos pasivos.

Para esto tomarás en cuenta la tasa promedio en la que colocarás tu dinero, esto dependerá de tu estilo de inversor (conservador o arriesgado) y a la distribución de tu cartera o portafolio.

4️⃣ Calcula tu libertad financiera

Finalmente, es tiempo de calcular tu libertad financiera. 

Para hacerlo es tan sencillo cómo utilizar la calculadora que les dejamos a continación.

Para ello deben descargarse esta planilla de excel y cargar los datos obtenidos en los pasos anteriores.

Calculadora de libertad financiera

Calculadora de libertad financiera

A continuación explicaremos cada ítem de la Calculadora de Libertad Financiera.

✅ Regla del 4%:

La regla del 4%, obedece a una cifra obtenida luego de haber realizado un estudio del mercado norteamericano durante 30 años, que determinó que este porcentaje es lo que se puede retirar durante la jubilación y el retiro sin perder poder adquisitivo de los ahorros por inflación.

En este caso en esta celda no modificaremos nada.

✅ Rendimiento de las inversiones:

El rendimiento de las inversiones que calcules, dependerá de tus proyecciones en función de tu perfil de inversor y composición de portafolio.

Si inviertes en riesgo es posible que tu rentabilidad sea mayor, pero también lo serán los riesgos.

Es por esto que es importante tener un portafolio de inversión variado.

✅ Ahorros anuales:

El siguiente ítem está compuesto por tu capacidad de ahorro anual, es decir la cantidad de dinero que destinarás para poder retirarte cada año.

✅ Ahorro actual:

En el ahorro actual contabilizaremos lo que llevas ahorrado hasta el momento. Es importante que se traten de ahorros líquidos, es decir, que puedan convertirse en dinero en efectivo rápidamente.

✅ El Gasto anual

El gasto anual está compuesto por tus gastos mensuales anualizados, es decir, multiplicados por 12 meses.

✅ Años para obtener la Libertad Financiera

Por último, la calculadora a partir de los datos que ingresamos nos da como resultado los años que serán necesarios para obtener tu libertad financiera.

Ahora que ya sabes como calcular tu libertad financiera, puede interesarte conocer cómo puedes aumentar la rentabilidad de tus ahorros.

👉Descarga la calculadora de Libertad Financiera AQUÍ👈

Para eso desde Invertir Joven, te recomendamos el Curso para invertir en la bolsa paso a paso.

Otra cosa que puedes hacer para lograr tu libertad financiera antes es aprender acerca de Finanzas Personales y para eso también existe otro curso.

Ambos se encuentran en descuento así que aprovecha ahora mismo.

Post Recientes

FORMAS DE GANAR DINERO CON TIKTOK

Formas de GANAR DINERO con TikTok

En este artículo te enseñaremos formas de ganar dinero con Tik Tok para que aprendas a como puedes generar ingresos a través de la creación de contenido en esta red social.

NO USAR TARJETA DE DEBITO

Por Qué NO USAR Tarjeta de Débito

En este artículo veremos porque no debemos no usar tarjeta de débito y pagar todo con tarjeta de crédito en tu lugar. Analicemos juntos las ventajas.

Comentarios

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post

Programa tus compras

Estamos por llegar a fin de mes y muchos aún no saben cómo organizar su dinero para poder pagar sus cuentas y, de ser posible, ahorrar e invertir su dinero.

Leer más »