Burbuja Puntocom: Resumen de la crisis analizado en 4 etapas

BURBUJA PUNTOCOM

En este articulo realizaremos un análisis de la Burbuja Puntocom de forma resumida examinando el suceso en distintas etapas.

 

La creación de negocios hace que, generalmente, nuestra vida sea mejor.

 

Sin embargo, en algunos casos, como las burbujas bursátiles, son causantes de arruinar vidas de personas y economías enteras.

 

Hoy analizaremos la burbuja puntocom desde su gestación para poder comprender mejor el funcionamiento de las burbujas y aprender algo de ello.

Antecedentes de la Burbuja Puntocom

 

La década de los 90 fue un periodo de avances tecnológicos rápidos y vertiginosos.

 

En el año 1993, el lanzamiento del navegador web “Mosaic” permitió a muchas personas el acceso a Internet por primera vez.

 

Navegador Mosaic

Navegador Mosaic

Lentamente, los ordenadores personales comenzaron a pasar de ser un lujo a convertirse en una necesidad doméstica.

 

Con esta nueva adopción masiva de la tecnología llegó una fiebre del oro de oportunidades que llevó a la creación de una ola de empresas de Internet.

 

Una de estas empresas llamadas Netscape decidió distribuir gratuitamente su propio navegador web y rápidamente se convirtió en el estándar de la industria.

 

En tan solo un año el navegador “Netscape”, decidió hacer su primera oferta publica de acciones en la bolsa un 9 de agosto de 1995.

 

Netscape navegador

Netscape navegador

 

La oferta pública inicial de Netscape se convirtió en una tormenta para el mundo su precio de apertura de 28 dólares se disparó a 75 en su primer día de cotización.

 

Era inusual que una empresa saliera a bolsa antes de ser rentable, sin embargo, el éxito de la de Netscape causó una gran conmoción en todo el mundo.

 

En todo el mundo muchas personas que acababan de empezar a utilizar Internet vieron el éxito de Netscape y querían aprovechar la creciente oportunidad.

Análisis de la Burbuja Puntocom

 

Ha llegado el momento de realizar un análisis de la burbuja puntocom en sus cuatro distintos momentos.

El terreno preparado

 

La gestación de la Burbuja Puntocom se da en los años 90’.

 

En aquellos momentos, esta oportunidad de inversión se veía respaldada con una caída en los tipos de interés y una nueva legislación que bajaba los impuestos sobre las ganancias de capital en EEUU.

 

Estas condiciones preparaban el terreno para que los inversores, contando con un mayor acceso al capital, realicen inversiones más del tipo especulativo.

 

Esta suma de condiciones es común a todos los tipos de burbuja y se produce cuando algo nuevo llama la atención de los inversores, ya sea un nuevo producto, una tecnología o una política económica, o cambio en el sistema que prepara el terreno para que se forme una burbuja especulativa.

 

Es por eso que no siempre debemos ser cautelosos con las tendencias.

El comienzo del bucle: Se forma la burbuja

 

Con el paso del tiempo más y más inversores se apresuraron a financiar nuevas empresas de Internet al ver el éxito de las que salieron a bolsa.

 

La mayoría de estas empresas apenas habían generado beneficios, empezaron a lanzar ofertas públicas en el Nasdaq Stock Exchange.

 

La estrategia de estas empresas en lugar de estar centrada en producir beneficios, implicaba gastar enormes sumas de capital en publicidad para aumentar su cuota de mercado lo más rápido posible. Esto significaba que muchas eran muy poco rentables, pero esto parecía no importar.

 

En 1999 se produjeron 457 IPO, la mayoría de las cuales fueron empresas puntocom, de las cuales 117 duplicaron su precio en su primer día de cotización.

 

La euforia seguía golpeando a los inversores, ya que el precio de las acciones tecnológicas se disparó y las noticias sobre el aumento de los precios estimularon entusiasmo de los inversores que en conjunto con el boca a boca provocó más subidas de precios.

 

De esta forma se generó un bucle de retroalimentación positiva con un aumento del precio de las acciones que refuerza la decisión inicial de la gente de comprar más acciones.

Segunda etapa: Inflando la burbuja

 

La segunda etapa de la burbuja comienza cuando la confianza de los inversores alcanza un máximo histórico y los precios en el mercado comienzan a explotar.

 

Cada vez hay más y más inversores que buscan aprovechar la oportunidad emergente.

 

Una parte del revuelo causado por estas oportunidades es genuina, pero llega un punto en el cuál las exageradas expectativas, superan la realidad.

 

A pesar de las dudas sobre el valor subyacente, o valor real de estas inversiones muchos empezaron a sentirse atraídos por ellas en gran medida, por el miedo a perderse la oportunidad o FOMO como se denomina usualmente.

 

El entusiasmo de los inversores continuó impulsando los precios a niveles que no estaban apoyados por los fundamentos, sino que se apoyaban en factores psicológicos como la irracionalidad y exceso de confianza.

 

Etapa final de la burbuja: La explosión

 

 

Averiguar cuándo una burbuja entrará en su etapa final y estallará no es fácil.

 

Notar las señales de advertencia puede ser especialmente difícil dado el creciente entusiasmo de la gente a medida que los precios aumentan.

 

La mejor manera de poder hacerlo es profundizar y ver si realmente estas decisiones están respaldadas por los fundamentales o solo se trata de una cuestión psicológica irracional.

 

Las cosas pronto cambiarían con el paso del año 2000 siendo solucionado el error informático del año 2000, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció sus planes de subir agresivamente los tipos de interés.

 

Esto provocó una gran volatilidad en el mercado bursátil, ya que los analistas no se pusieron de acuerdo si las empresas tecnológicas se verían o no afectadas por esta medida.

 

El 10 de marzo del año 2000, el Nasdaq había alcanzado un máximo histórico de más de 5.000 puntos, cinco veces más en cinco años.

 

Sólo tres días más tarde se conoció la noticia de que Japón había entrado de nuevo en recesión.

 

Cuando un evento global como ese ocurre y daña significativamente la confianza de los inversores.

 

Mucha gente empieza a realizar ventas masivas debido al pánico, y al no haber ya más inversores dispuestos a comprar a esos precios inflados la burbuja puntocom estalla resultando en una caída provocada por el exceso de oferta y la escasez en la demanda.

 

A menudo, el estallido de una burbuja puede provocar incertidumbre afectando a otras clases de activos y llegando incluso a generar una recesión.

 

Las acciones tecnológicas empezaron a perder valor más rápido de lo que lo habían ganado.

 

De esta forma en otoño de 2000, la mayoría de las acciones de las puntocom habían perdido valor en un 75%, lo que supuso la pérdida de 1,75 billones de dólares.

 

Gráfico Burbuja Puntocom

Gráfico Burbuja Puntocom

 

La mayoría de las empresas “puntocom” que antes tenían valoraciones multimillonarias dólares cayeron estrepitosamente.

 

Así que, ¿qué podemos aprender de la burbuja puntocom de todo esto?

 

Cuando se trata de cuando se trata de nuevas tecnologías la gente siempre busca no perderse el próximo gran acontecimiento y observar las ganancias de otros puede fomentar este impulso de actuar rápidamente.

 

Warren Buffett

Warren Buffett

Warren Buffett, un inversor muy respetado, se mantuvo al margen de todo esto su razonamiento era simple, pero algo que todos podemos aprender de Internet.

 

La industria no estaba dentro de su área de experiencia y debido a esto él simplemente no iba a comprar ese tipo de acciones.

 

Esta perspectiva y cuidadosa toma de decisiones puede resultar útil para la mayoría de la gente, especialmente los inversores no profesionales.

 

No hay nada nuevo en las burbujas y la historia encuentra una manera de repetirse.

 

Mientras sigan surgiendo nuevas tendencias que inspiren un entusiasmo masivo por nuevos tipos de inversión estás seguirán ocurriendo.

 

Este fue el análisis de la burbuja puntocom, si quieres aprender más de crisis financieras internacionales te recomendamos los siguientes artículos:

 

👉 Crisis del 2008: La GRAN crisis hipotecaria, un breve resumen

 

👉 CRISIS Hipotecaria 2021: ALERTA en el MERCADO

Post Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post