BLOCKCHAIN: el algoritmo de la confianza

Hace muchos años existe el reto para muchas organizaciones de conseguir un método o mecanismo que ayude a validar la originalidad y autenticidad de un documento. Se inventaron muchas soluciones que en conjunto tratan de garantizar y reducir la falsificación, una de ellas es el blockchain.

¿QUÉ ES UN DOCUMENTO OFICIAL?

Los documentos oficiales o legales son aquellos documentos que se emiten con la finalidad de comprobar la existencia de un hecho en un momento del tiempo.

Los documentos son a menudo sinónimo de certificados, constancias, actas, resoluciones, oficios, cartas o escritos y sirve solo si están firmadas por una persona autorizada por la organización responsable de emitirlas

Hay diferentes tipos de documentos legales entre los más destacados y extendidos se encuentran:

  1. Documentos con valor comercial,
  2. Certificados o títulos de estudios y/o grados académicos,
  3. Certificados de trabajo,
  4. Certificados Médicos,
  5. Acuerdos, Actas o contratos privados, Actas de nacimiento, matrimonio o similares.
  6. Carnet de identificación, pasaportes y documentos de identificación, entre otros

EL BLOCKCHAIN COMO SOLUCIÓN

Una buena solución debe consistir en generar a un tercero de confianza, seguro, incorruptible y democratizado que permita dar fe que un hecho ha sido realizado en un momento del tiempo, facilitando al beneficiario el proceso de validación de integridad y originalidad del documento.

¿Cómo lograr esto? Te lo presento a continuación

ARQUITECTURA DE VALIDACIÓN

El siguiente diagrama muestra la arquitectura de la validación hecha en stamping.io para un documento:

BLOCKCHAIN 2

Diagrama 1.0 – Arquitectura de reconocimiento de documento de stamping.io

A través de una aplicación móvil que puede ser desarrollada por la entidad o utilizando la aplicación gratuita de stamping.io puede tomarse una imagen del documento o cargar la copia escaneada.

Utilizando tecnología de *Deep Learning, se detecta el patrón del documento, se reconoce el usuario emisor del documento, el usuario propietario del documento y el identificador del documento, este proceso es automático (no requiere que el usuario registre ningún dato).

Posteriormente se envía a la Blockchain de stamping.io para validar si se encuentra registrado. De ser positivo se lee el *hash del documento que fue guardado previamente cuando el documento fue generado y entregado al usuario portador.

Luego el proceso realiza una consulta a las *apis del emisor, para solicitar el documento en formato digital, antes de presentarlo al usuario para que valide la originalidad.

Este documento pasa por un proceso de captura de su hash (huella digital) y se comprueba que coincida con la registrada en el Blockchain, de ser conforme se muestra la imagen o documento digital al beneficiario que está validando la autenticidad del documento.

Recomiendo el startup registrado.org que les ayudará a crear sus certificados y/o documentos oficiales con un sello de tiempo capaz de dar fe que el documento es original y fue generado en un momento del tiempo.

LA TECNOLOGÍA DETRÁS DEL BLOCKCHAIN

La tecnología utilizada es la siguiente:

Deep Learning

Tecnología utilizada para reconocer el documento sin necesidad que el usuario beneficiario digite datos, de esta manera se evita una adulteración e incrementa la confianza al sistema.

Hash SHA256

Algoritmo de resumen criptográfico que la utilizamos como una huella digital y que ayuda a identificar al documento, este algoritmo alerta cualquier cambio por menor que sea en el documento original.

Database Realtime

Base de datos que permite registrar los datos de búsqueda antes de ser anclados y endosados en los Blockchain que conformar la red de stamping.io, esta base de datos puede ser consultada por los beneficiarios, usuarios y emisores en tiempo real.

Blockchain

En español “cadena de bloques” es una base de datos digital descentralizada, los datos se encuentran distribuidos entre varios ordenadores, cada uno de los ordenadores mantiene una copia fiel de todos los registros en forma segura, sirviendo cada uno de ellos como un testigo digital.

Árbol de Merkle

Consiste en una estructura de datos en árbol, binario o no, en el que cada nodo que no es una hoja está etiquetado con el hash de la concatenación de las etiquetas o valores (para nodos hoja) de sus nodos hijo. Son una generalización de las listas hash y las cadenas hash.

APIS

Application programming interface, ​es un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

Escrito por: Sebastián Galarza

Consultor de Negocios – Experto en Blockchain

Instagram: @se_galarza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *