Beneficios Arancelarios de acogerte a un TLC

TLC BENEFICIOS ARANCELARIOS

En el artículo anterior desarrollamos nueve ideas generales sobre cómo funciona el procedimiento de importación de mercancías en el Perú. Una de las ideas expuestas estaba relacionada a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que el Perú ha suscrito con diversos países y a los beneficios arancelarios que conlleva.

Ahora, en este artículo, queremos desarrollar dicho tema, el cual consideramos muy importante para todos aquellos emprendedores que deseen iniciar un proyecto empresarial relacionado con la importación de mercancías, pues les permitirá acogerse a beneficios arancelarios, ya sea de forma total (0% de derechos arancelarios) o parcial (liberación parcial de derecho arancelarios). Esto evidentemente repercutirá de forma positiva en el proyecto empresarial que estén ideando (o en la empresa que ya tengan en marcha), pues les podría implicar un ahorro económico que podrán planificar y utilizar el dinero resultante de ello en otras actividades.

LOS TLC SUSCRITOS POR EL PERÚ

Empecemos exponiendo cuáles son los TLC que el Perú ha suscrito, aquellos que están por entrar en vigencia y cuáles están en etapa de negociación. Esto les permitirá tener un panorama de aquellos países respecto de los cuales pueden gozar beneficios arancelarios y que pueden analizar para encontrar proveedores de los productos que están interesados en importar. La relación que exponemos a continuación ha sido obtenida de la página oficial del Gobierno del Perú sobre TLC, veamos:

TLC EN VIGENCIA PERU

TLC POR ENTRAR EN VIGENCIA PERU

TLC EN NEGOCIACION PERU

REQUISITOS PARA OBTENER LOS BENEFICIOS ARANCELARIOS

No obstante, debemos indicar que para poder lograr acceder a los beneficios arancelarios previsto en los acuerdos comerciales que el Perú ha suscrito, se deben cumplir una serie de requisitos de obligatorio cumplimiento. En efecto, dichos requisitos son los siguientes y serán revisados por la Administración Aduanera del Perú a efectos de conceder o no los beneficios arancelarios, veamos:

Negociación

El requisito de negociación se verifica de la revisión de los textos del TLC suscrito, a fin de identificar si las mercancías que están interesados en importar se encuentran dentro de los alcances del acuerdo comercial. Sugerimos que tengan a la mano la partida arancelaria en la cual se clasifica la mercancía, pues así será más sencilla su identificación.

A manera de ejemplo, mostramos a continuación un producto de la oferta de Perú a China de productos negociados:

partida arancelaria

(TLC Perú – China: “Los aranceles sobre las mercancías originarias comprendidas en los ítems de la categoría de desgravación A en el cronograma de una Parte serán eliminados totalmente y dichas mercancías quedarán libres de aranceles a partir de la entrada en vigencia de este Tratado.”)

Origen

Las reglas de origen son los requisitos que una mercancía debe cumplir para ser considerada como originaria de un país específico. En ese sentido, sirven para determinar el origen de una mercancía al amparo de un determinado acuerdo comercial, evitando que mercancías de terceros países se beneficien indebidamente de las preferencias arancelarias reguladas.

De esa manera, el producto a importarse, de cumplir con las reglas de origen establecidas en cada TLC, puede acceder a las preferencias arancelarias reguladas en un acuerdo comercial.

La demostración del requisito de origen se hace a través del certificado de origen, el cual es tramitado por el exportador (proveedor) en origen y debe ser enviado al importador (en destino) para poder acceder a los beneficios arancelarios. Dependiendo del TLC que se escoja, el referido documento puede ser emitido por una entidad específica del país contraparte (por ejemplo, ello ocurre en China) o ser formulada por el propio exportador (por ejemplo, en el caso de Estados Unidos).

A continuación, mostramos un ejemplo del formato del certificado de origen aprobado en el TLC suscrito con China:

certificado de origen CHINA

(Fuente: file:///D:/Documentos%20Bdelosrios/Desktop/Para%20copiar%20en%20la%20ruta/Anexo_5_Certificado_Origen_espanol.pdf)

Expedición Directa

También llamado procedencia o transporte directo, implica el traslado directo del país parte de origen al país parte de destino. Se demuestra de la revisión de los documentos que acreditan el transporte de la mercancía, como por ejemplo, el conocimiento de embarque. Veamos un ejemplo del mismo:

transporte de mercancías

(Fuente: GUÍA DE ORIENTACIÓN AL USUARIO DEL TRANSPORTE ACUÁTICO – Segunda edición: Junio 2015 – Publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo)

CONSIDERACIONES FINALES PARA BENEFICIOS ARANCELARIOS

Entonces, si están interesados en realizar un proyecto empresarial relacionado con la importación de mercancías o si desean implementar ello como una nueva línea de negocio a su empresa, los invitamos a que:

  • Primero investiguen si en los países antes expuestos encuentran proveedores de las mercancías que les interesan, pues es con estos que el Perú tiene suscritos TLCs que les conferirán beneficios arancelarios.
  • En caso la búsqueda anterior arroje un resultado positivo, ingresen a la relación de mercancías negociadas entre el Perú y el país que han elegido, con el objetivo de identificar si las mercancías se encuentra en ella y, por ende, verse beneficiados de la desgravación arancelaria.
  • Pidan a su proveedor la emisión de un certificado de origen a efectos de solicitar el acogimiento a los beneficios arancelarios ante la Administración Aduanera del Perú.

Escrito por: Benjamín de los Ríos

LinkedIn : Eduardo Benjamín de los Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *