Análisis de los Resultados de Credicorp – II Trimeste

resultados de credicorp

A puertas de cumplir 25 años de ser listados en NYSE, presentó sus resultados de Credicorp $BAP del 2° trimestre  del 2020. Los cuales revisaremos a continuación.

Cabe resaltar que el fin de este artículo es meramente educativo y no debe ser tomado como recomendación de inversión.

Estado de Resultados de Credicorp

En el segundo trimestre del 2020, Credicorp registró una pérdida neta de S/ 620.4 millones, que se traduce en una pérdida por acción (EPS) de S/ -7.78, muy lejos de los estimaciones realizadas por los especialistas de Wall Street, quienes esperaban un EPS de S/ 7.72. También este resultado significa una variación de -396.9% y -156.5% en los trimestres de 1T20 (QoQ) y 2T19 (YoY), respectivamente.

resultados credicorp

Sin embargo, según se observa en el Estado de resultados, la pérdida neta de este trimestre es originada por las provisiones de pérdida crediticia para cartera de créditos, que ha visto un incremento del 89.4% respecto al trimestre pasado, evidenciando la postura conservadora optada por Credicorp, avecinando una posible ola de impagos en distintos segmentos.

> Lee el artículo sobre: Invertir en Bolsa de Valores de Lima

Contexto de los resultados de Credicorp

Estos resultados reflejan la incertidumbre económica en el Perú a causa de la extensa cuarentena y la inestabilidad política. Credicorp se ha visto afectado, tanto por su presencia en la banca y microfinanzas con el BCP y Mibanco, como por su presencia en el sistema de pensiones mediante Prima AFP. 

A continuación, se resume los puntos más importantes para entender el contexto en el que se encuentra Credicorp.

Activos que genera intereses

Credicorp sigue liderado el Sistema Financiero Peruano respecto a la colocación de productos, con una participación del 40% en el programa Reactiva Perú.

El portafolio total a nivel de saldos promedios diarios ha crecido en un 10.1% respecto al trimestre pasado, aunque excluyendo a los créditos otorgados mediante Reactiva Perú, el crecimiento del portafolio estructural es de +3.8%

Fuente y elaboración: Credicorp

Fondeo

El fondeo es el capital total destinado a la colocación de productos financieros. A mayor capital (conseguido a menor costo), mayor generación de ingresos.

El fondeo total aumentó en 16.4% respecto al trimestre anterior, principalmente, por el incremento de los depósitos y del capital obtenido mediante los programas de reactivación económica.

El costo del fondeo disminuyó de 2.14% a 1.86%, principalmente al incremento del capital de Instrumentos del BCRP.

Calidad de Cartera

La cartera de Credicorp se ha visto deteriorada debido al incremento del capital con más de 90 días de atraso de 2.97% a 3.26%. En estos números, se han excluido los créditos otorgados mediante Reactiva Perú, debido a que estos créditos están garantizados hasta en un 98% por el Gobierno.

A pesar de las facilidades otorgadas para las reprogramaciones de deudas, se incrementa el nivel de retraso y deterioro en los segmentos de Negocio, Mayorista y Pyme. 

Además, dada estas facilidades otorgadas, Credicorp es consciente que estos indicadores de morosidad todavía no reflejan el estatus real de la cartera. Esto ha conllevado al incremento del Costo de Riesgo de 2.85% a 8.41%, es decir, a incrementar las provisiones ante futuros impagos y mejorar la cobertura ante una posible insolvencia causada por estos hipotéticos futuros impagos.

Fuente y elaboración: Credicorp

(1) El Costo del riesgo estructural excluye las provisiones de pérdida crediticia para cartera de créditos, neta de recuperos y colocaciones de los programas del gobierno Reactiva Perú y FAE.

Ingresos Financieros y No Financieros

Los ingresos netos financieros por intereses (NIM por sus siglas en inglés) son la principal fuente de ingresos de Credicorp, que ha visto una reducción de 5.35% a 4.03% respecto al trimestre pasado. Esto debido a

(i) Un cargo único por deterioro relacionado con tasas de interés cero.

(ii) Préstamos relacionados a Reactiva Perú (GP) otorgados con márgenes mínimos

(iii) Margen de interés neto estructural más bajo impulsado por combinación de préstamos y tasas de interés más bajas.

Fuente y elaboración: Credicorp

Por otro lado, los ingresos no financieros se han incrementado en un 6.0%, impulsado principalmente por la revalorización de sus inversiones (+332%) y por el operaciones relacionadas al tipo de cambio USD PEN (+210%).

Cabe resaltar que estos ingresos no financieros se vieron afectados por el cierre de la actividad comercial. Los ingresos por comisiones disminuyeron un 33.8% mientras que la ganancia neta en las transacciones de divisas cayeron un 10.6% respecto al trimestre anterior.

Fuente y elaboración: Credicorp

Conclusión sobre los resultados de Credicorp

En resumen, este trimestre es el que ha mostrado impacto total de la cuarentena y Credicorp ha decidido sacrificar sus beneficios netos mediante el incremento de las provisiones ante un futuro nebuloso.

Se espera que las medidas tomadas tomadas sean suficientes para asumir las consecuencias de este cisne negro, llamado COVID-19 y en los siguientes trimestres del año, las provisiones disminuyan gradualmente y en conjunto, recuperar los niveles de beneficios usuales de Credicorp.

De cara a su cotización, actualmente se encuentra entre los 125$ – 130$. Teniendo un fair value, según GuruFocus, de 192$ y según Bloomberg, de 181$, ambos a doce meses, un potencial de revalorización de aproximadamente del 40%.

 

Escrito por: Antonio Ramirez

Twitter: @antoniorh94

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *