All Weather Portafolio Ray Dalio, el portafolio de las 4 estaciones

QUIÉN ES RAY DALIO

Invertir siempre conlleva riesgos, el trabajo de un buen inversor es realizar una estrategia para gestionar los de la  mejor manera, el día de hoy analizaremos el portafolio de inversión de Ray Dalio.

Este método de inversión siempre ha conseguido ganancias cuándo se aplica por el menos 17 meses que giran en torno al promedio de 7% anual, y además de ello se conoce comúnmente como el portafolio anti recepción o anticrisis, Ya que cuando bajan las acciones de la bolsa es cuando mejores  rendimientos genera. 

¿Quién es Ray Dalio?

Ray Dalio es el mayor gestor de fondos de inversión de todo el mundo, y fue el creador de un método de inversión al que llamó “All weather portafolio” o portafolio de las  4 estaciones, haciendo referencia a qué es efectivo tanto en épocas de crisis como de crecimiento económico.

En sus inicios Ray solo utilizaba este sistema de inversión para sí mismo, y luego lo amplió para personas que invirtieran en su fondo, por desgracia se rumorea que el capital mínimo de inversión necesario para ingresar en los fondos que gestiona este inversor son de alrededor de 100 millones de dólares lo que hace que una muy pequeña parte de la población puede acceder al mismo.

Por fortuna Ray decidió hacer público este sistema de inversión para contribuir con la sociedad.

¿Qué es el Portafolio de las 4 estaciones de Ray Dalio?

Luego de haber analizado el mercado durante un gran tiempo Ray Dalio concluyó que las dos variables que mayormente afectan a las inversiones en la bolsa son mayormente la inflación y el crecimiento económico.

A partir de ello se identifican 4 situaciones, cuando la inflación aumenta y baja, y cuando el crecimiento económico aumenta o disminuye,

De allí proviene el nombre de portafolio de las 4 estaciones ya que este portafolio se comporta bien en cada una de estas 4 situaciones que acabamos de nombrar.

¿Cómo funciona el All Weather Portafolio de Ray Dalio?

El portafolio propuesto por este inversor se compone principalmente de 4 activos: acciones, bonos, materias primas y oro.

PORTAFOLIO RAY DALIO

Según en qué momento económico nos encontremos las recomendaciones de inversión de Ray Dalio varían de la siguiente forma:

Aumenta el crecimiento económico

Cuando hay un gran crecimiento económico es recomendable invertir en acciones y materias primas.

Al existir crecimiento económico las empresas aumentan sus beneficios debido a la mayor demanda y también lo hacen los precios de las materias primas requeridas para la fabricación de bienes y consumo que esta demanda acarrea.

Bajo Crecimiento

Los bonos estatales y bonos de empresas a largo plazo nominales suelen ser convenientes cuando existe bajo crecimiento económico ya que es considerada una inversión bastante segura durante este escenario.

Aceleramiento de inflación

Cuando existe una gran aceleración de la inflación es recomendable invertir en bonos linkeados a la inflación, materias primas y en algunos casos en oro, ya que a corto plazo los precios tanto de las materias primas como del oro va a aumentar, y los bonos linkeados a la inflación siguen siendo una alternativa bastante segura que nos protege ante la inflación.

Baja de inflación

Cuando la inflación baja las acciones se comportan de forma adecuada y también lo hacen algunos bonos nominales, sin embargo, las materias primas y oro no se comportan tan bien.

Composición del All Weather Portafolio

COMPOSICIÓN ALL WEATHER PORTAFOLIO

La forma en la que se distribuyen los porcentajes de activos en el portafolio de las 4 estaciones es la siguiente:

  • 30% Acciones de Empresas Norteamericanas (se puede emular con ETF SPY S&P 500)
  • 40% Bonos americanos a largo plazo (ETF TLT iShares 20+)
  • 15% Bonos norteamericanos a mediano plazo (ETF IEI iShares 3-7)
  • 7,5% Materias primas (ETF GSG iShares commodity indexed) 
  • 7,5% Oro (ETF GLD SPDR Gold Trust)

Por último, para darle un mayor rendimiento a este portafolio hay que rebalancearlo cada 12 meses según los periodos por los que estamos pasando.

Si quieres aprender más acerca de inversiones en bolsa puedes ver los videos de nuestro curso gratuito o unirte a la comunidad de Circus Bolsa 2.0 para comenzar de lleno y hacer que tu dinero trabaje por ti.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

TIPOS DE TRADING

Tipos de Trading según duración

En este artículo hablaremos de los distintos tipos de trading que existen según la temporalidad y conocerás, el scalping, day trading, swing trading, y position

¿Qué son las notas estructuradas?

Las notas estructuradas son un instrumento de inversión con plazo fijo, que nos posibilita invertir en un activo, teniendo nuestro capital garantizado.