8 Tips para aumentar tu productividad

Consejos para los jovenes

Nos estamos acostumbrando a la rapidez de internet, contactar con personas que se encuentran en diferentes partes del mundo, enviar y recibir información en tiempo real, acceder con un click a mundo infinito de posibilidades.

Visto así parece algo positivo, pero no lo es del todo porque los seres humanos no somos como las computadoras y muchos caemos en el error de querer respuestas y acciones rápidas. Pensamos que por hacer muchas cosas a la vez somos productivos, pero lo que realmente sucede es que todo el tiempo estamos ocupados tratando de cumplir con nuestros pendientes y nos olvidamos de ser eficientes y productivos.

 

Una persona ocupada nunca tiene tiempo porque trata de hacer varias cosas a la vez, le presta importancia a todas las actividades por igual y se centra en las horas que trabaja, mientras que una persona productiva organiza sus pendientes por prioridad, dedica tiempo a cada tarea y se enfoca en los resultados, identificando lo que es realmente importante. Las claves principales para no caer en la improductividad son:

Empezar por hacer las tareas que menos te gustan primero

Usualmente, en nuestra lista de acciones por hacer siempre hay algunas tareas que nos cuesta desarrollar y tendemos dejarlas para después, ya sea porque son complejas, aburridas o estresantes. Por tal motivo, es importante desarrollarlas al inicio de la jornada para que no afecten la  productividad y puedas dedicar tiempo a aquellas actividades que te gustan.

 

Para hacer esto te recomendamos:

  • Escribir y reconocer todas las tareas que te parezcan complejas o aburridas.
  • Realizarlas en bloques de 30 minutos y evitar cualquier distracción en este tiempo.
  • Procurar hacerlas al inicio del día.

 

Fija tiempos para usar las redes sociales

Las distracciones son el mayor enemigo de la productividad. Es necesario identificarlas para poder combatirlas. Una de las distracciones más comunes en estos tiempos son las redes sociales. Es importante ponernos límites con el uso de éstas para poder optimizar nuestro tiempo.

 

Define un ambiente de trabajo

El espacio de trabajo tiene la capacidad de repercutir en nuestro estado de ánimo. La luz artificial, la falta de orden, el ruido, entre otros, afectan a la comodidad y eficiencia con la que desarrollamos nuestras actividades. Por lo que, contar con una ambiente adecuado para trabajar es importante y sirve como motivación e impulso para realizar las teas que tenemos pendientes.

 

Planifica tus días

Una de las mejores estrategias para la gestión del tiempo es dividir nuestra semana o días en pequeños bloques de tiempo.

 

Para implementar esta técnica es necesario contar con una planner o agenda, agrupar tareas similares y programar bloques de tiempo para trabajar en ellas, aquí te dejo algunas estrategias que te pueden ayudar.

 

  • Identifica en qué tareas necesitas trabajar durante el día.
  • Planificar de forma visual los bloques de tiempo en tu calendario, para evitar la interrupción o superposición de trabajo.
  • Agrupar tareas similares en un único bloque de tiempo.
  • Identifica tus horas de mayor productividad.

Trabaja en bloques de trabajo con descanso

Esta técnica ayuda a  despejar la mente, aumentar la creatividad y productividad ya que la mente descansa y recupera energía.

Se sabe que los descansos breves, conocidos como pausas activas, nos ayudan a eliminar la tensión de ciertas partes del cuerpo, como el cuello, brazos y espalda.

 

Aprende a decir que no

Para aprender a decir que no es necesario priorizar tus necesidades y deseos. Recuerda que tú debes ser siempre tu prioridad principal. Antes de responder un Sí o un No piensa lo que vas a decir, cómo afecta tu productividad el hecho de tomar una nueva tarea o responsabilidad. Toma tu tiempo para responder.

 

Algunas maneras cordiales de decir que no: no, muchas gracias, por el momento estoy bien así, quizás después, lo siento pero, esta vez tengo que decir que no.

 

Medita

La meditación tiene un gran impacto en nuestra calidad de vida, rendimiento físico y emocional. Esta práctica nos ayuda a ser más productivos porque libera el estrés.

 

Te damos algunos MOTIVOS para MEDITAR:

  • Favorece de grandes dosis de energía durante todo el día
  • Aumentan la circulación sanguínea del cerebro
  • Facilita una mejor capacidad de planificación
  • Mejora la focalización de la atención y la memoria
  • Fomenta la creatividad

 

Haz alguna actividad física por lo menos 30

Actualmente la mayor parte de las tareas que realizamos ya sea como empleados o emprendedores son frente a una computadora por largos periodos de tiempo. Este es un estilo de vida poco saludable, es por ello que te recomendamos separar un momento de tu día por más corto que sea para realizar algún tipo de ejercicio. Asegúrate de cumplir con este tip, no te vas a arrepentir. Estudios han revelado que las personas que realizar actividades físicas o deportes duermen mucho mejor y por consiguiente cuentan con más energía durante el día  lo cual ayuda a incrementar la productividad y eficiencia con la que desarrollan sus tareas.

 

No te pierdas el siguiente artículo si quieres saber más del tema: Necesitas leer esto si estas en tus 20s

 

Por: Margot Acha

Instagram: @margot.acha

Post Recientes

Lo que debes saber a tus 20s

La mayoría de jovenes cree que por su edad aun no deben preocuparse por sus finanzas, crecimiento, etc. Pero siempre se esta en edad de aprender de estos temas y empezar a desarrollarse y crecer.

Perfiles de inversionistas

Perfiles de un Inversionista

¿Conoces los perfiles de un inversionista? Es imposible adentrarse al mundo de las inversiones sin saber cuál es tu perfil de riesgo ¡Descúbrelo!

Finanzas personales para TODOS

Finanzas personales para TODOS

La educación financiera es el conocimiento y entendimiento de conceptos financieros y económicos ¿Quienes tienen que aprender de finanzas?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post