¿Eres de los que dejan los pendientes de la oficina hasta el último momento? ¿Ignoras una y otra vez la lista de cosas que debes hacer en casa? ¿Tienes años pensando en el momento en el que vas a empezar a organizar tus finanzas ? Dices frases como “lo hago luego”, “cuando acabe eso, acabo con esto otro”  ¿Te suena conocido? Dejame decirte que  eres un procrastinador. ¡Puede que hasta estés procrastinando mientras lees este artículo!

Todos padecemos procrastinación en mayor o menor medida. Procrastinar es una palabra que tienen como sinonimo posponer.  El hecho es que cuando se pospone sin haberlo decidido es fácil sentirse calmado al inicio, pero es aún más fácil acabar sintiéndose mal porque se sabe que hay algo pendiente pero no se acaba de resolver. Muchas veces esto no solo pasa con tareas cotidianas sino tambien con nuestros sueños y metas.

¿Por qué Posponemos nuestros objetivos?

Solemos postergar nuestros razon para que pospongamos nuestros objetivos:

1. Tendemos a tener el pensamiento de: si lo hago, lo hago bien, o no lo hago.Cuando nos proponemos hacer las cosas muy bien, nos vemos obligados a hacer mucho esfuerzo desde el principio. Tener esta mentalidad nos limita al enorme mar de posibilidades que podemos encontrar al empezar a hacer una tarea sin necesariamente saber si esta va a terminar siendo la mejor obra de arte de nuestra vida o la peor.

2. Sentimos miedos. Por lo general cualquier sentimiento que no nos apetezca sentir, favorecerá dejarlo para otro momento, podemos sentir

3. flojera o miedo a que lo que hagamos no va a salir de la mejor manera. De todo se aprende tanto de los aciertos como de los fracasos asi que no temas a equivocarte.

 

Estudios señalan que esa necesidad de hacer todo lo más pronto es tan peligrosa como lo contrario. “La gente responde a correos electrónicos inmediatamente en lugar de tomarse un tiempo para pensar la respuesta, o pagan deudas tan pronto como llegan con lo cual dejan de percibir intereses en el banco” mencionan Rosembaum y Wasserman. Hacer una pausa antes de actuar trae beneficios en todos los campos, desde los deportes hasta las finanzas.

Razones por las que procrastinar te hace más productivo

Te vuelves más creativo:

Muchas veces dejar las cosas a ultimo momentos nos da una mayor posibilidad para improvisar ya que te da hasta último minuto para potenciar tu creatividad y enfocar el mismo problema de distintos ángulos encontrando soluciones creativas y didácticas.

 

Trabajas de manera más eficiente:

Cuando procrastinas, pospones trabajar en alguna obligación. Por ello, tienes menos tiempo para trabajar en esa tarea y más para trabajar en aquello que te gusta y te apasiona. Trabajar con las fechas límite más pegadas hace que evites emplear tiempo innecesario.

 

Potencias tu energia y tu creatividad:

“Posponer estimula la invención”, señala John Perry, profesor de filosofía y autor del libro The Art of Procrastination. Agrega que los procrastinadores por lo general son grandes pensadores y que postergar se podría considerar el motor del progreso, pues cuando a alguien se le asigna una tarea difícil dejarla para despues promueve el pensamiento creativo e impulsa tu energia.

 

Aumenta la motivación:

Casi siempre, la gente procrastina porque se siente incapaz de completar una tarea de manera correcta o porque no encuentra la motivación en esta tarea, como antes mencionado.  Sin embargo, cuando se termina pronto y bien, se sienten motivados. Por eso, la gente que procrastina aumenta su motivación y por ello puede trabajar de manera más productiva porque lo motiva realizar las tareas que encuentra mas atractivas.

 

Reduce la ansiedad:

¿Te empiezas a preocupar cuando piensas en hacer una tarea que no quieres hacer? ¿Sientes ansiedad cuando empiezas a Sin embargo, cuando procrastinas, aumentas la motivación y te relajas, ya que no estás pendiente de terminar esa tarea.

 

Ayuda a la memoria:

Aplazar es bueno para la memoria debido a que la gente recuerda más los asuntos incompletos que los ya finalizados. “Cuando se termina una tarea el tema se archiva, pero cuando están en el limbo quedan activos en la mente”, dice JhonPerry.

 

Ayuda a la organización:

La gente logra determinar cuáles tareas son innecesarias, especialmente en las grandes organizaciones que con frecuencia asignan trabajos sin sentido. “Cuando el empleado procrastina en este ambiente lleno de labores, las cosas menos importantes deben ser borradas de la lista de pendientes”.

 

Si te intereso este artículo no te olvide de leer: ¿Cómo ser feliz con lo que estas haciendo?

Escrito por: Andrea Camera

 LinkedIn: Andrea C.

Deja una respuesta