Las 5 Fuerzas de Porter: ¿Cómo se realiza el análisis y para qué sirve?

LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Descubre qué es el modelo de las 5 fuerzas porter y cómo se utiliza para implementar estrategias a partir del análisis de la competencia de un sector.

¿Qué es el modelo de las 5 fuerzas de Porter?

 

QUÉ ES EL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

 

Las Cinco Fuerzas de Porter es un modelo que identifica y analiza cuales son las 5 presiones competitivas que enfrenta una empresa en un determinado sector.

 

Este modelo permite averiguar cuales son los puntos débiles y las dificultades de una industria.

 

El análisis de las cinco fuerzas de Porter se utiliza con frecuencia para identificar las características de un sector y escoger una estrategia para la empresa.

 

El modelo de Porter puede aplicarse a cualquier tipo de segmento de la economía para comprender el nivel de los competidores dentro de la industria, así como para mejorar la rentabilidad a largo plazo de una empresa.

 

El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter toma su nombre a partir del profesor de Harvard, Michael E. Porter que lo desarrolló.

¿Para qué se utilizan las 5 fuerzas de Porter?

 

Para qué se utilizaN las 5 fuerzas de Porter

 

Las 5 fuerzas de Porter es un modelo de análisis que ayuda a explicar porqué numerosas industrias son capaces de triunfar en un sector determinado y otras no, la evaluación de estas fuerzas les permite a las empresas aumentar su ventaja competitiva.

 

El modelo vio la luz por primera vez en el libro de Michael E. Porter, «Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors» publicado en el año 1980.

 

Las 5 fuerzas de Porter se utilizan para evaluar la estructura del sector en el que se encuentra una empresa, y colaborar con el desarrollo de su estrategia empresarial.

 

Porter reconoció cinco fuerzas principales que intervienen en la configuración de todos los mercados del mundo, con algunas salvedades.

 

Las cinco fuerzas se utilizan regularmente para medir la intensidad de la competencia, el atractivo y la rentabilidad de un determinado sector del mercado.

¿Cuáles son las 5 Fuerzas de porter?

 

Cuáles son las 5 Fuerzas de porter

 

Las 5 fuerzas de Porter son:

1. Los competidores del sector.
2. Entrada de nuevos participantes en el mercado.
3. Poder de negociación de los proveedores.
4. Poder de negociación de los consumidores.
5. Desarrollo de productos alternativos.

 

1️⃣ Competidores del sector de la industria

 

competencia del sector

 

La primera de las cinco fuerzas describe el número de competidores y la intensidad con la que se enfrentan dentro del mercado.

 

Mientras mayor sea el número de competidores el poder de una empresa disminuye.

 

La única forma que tienen las organizaciones que deseen tener éxito en un mercado con mucha competencia es desarrollar una estrategia que busque enfocarse y desarrollar una ventaja competitiva.

 

En muchas ocasiones cuando el poder de la competencia es extenso pueden desarrollar estrategias que dificulten la entrada de nueva competencia y socave a las empresas débiles, como por ejemplo reducción de precios, mejoras de calidad, servicios adicionales y estrategia de publicidad.

 

Por el contrario, cuando la rivalidad competitiva es baja, una empresa tiene más poder para cobrar mayores costes y establecer las condiciones de los acuerdos para lograr mayores ventas y ganancias.

 

2️⃣ Entrada de nuevos participantes en el sector

 

nuevos participantes

 

El poder de una empresa también se ve afectado por la presión de los nuevos participantes en su mercado.

 

Cuanto menor sean las barreras competitivas (de dinero y tiempo) para que un competidor pueda introducirse en el mercado y convertirse en un competidor más, podría comprometer sustancialmente la posición de una empresa establecida.

 

Un mercado con sólidas barreras de entrada es perfecto para las empresas existentes dentro de esa industria, ya que la empresa podría cobrar precios más altos y negociar condiciones mucho mejores.

 

3️⃣ Poder de negociación de los proveedores

 

proveedores

 

El siguiente factor del modelo de las 5 fuerzas se refiere a la facilidad con la que los proveedores pueden aumentar el gasto de los insumos. Esta fuerza está influenciada por la cantidad de proveedores de insumos vitales de un bien o servicio, lo distintos que son estos insumos y lo que le costaría a una empresa cambiar a un proveedor más asequible.

 

Cuanto menos distribuidores haya en un sector, más dependerá la empresa de un proveedor.

 

En consecuencia, el proveedor tiene más poder y puede aumentar los precios de los insumos y también imponer otras condiciones ventajosas en la negociación con la empresa.

 

Por otro lado, cuando hay numerosos proveedores o se reducen los precios de cambio entre distribuidores competidores, una empresa puede mantener sus gastos de insumos más bajos y aumentar sus beneficios, lo que reduce el poder de negociación de los proveedores.

 

4️⃣ Poder de negociación de los consumidores.

 

consumidores

 

El poder de negociación que tienen los consumidores es otra de las 5 fuerzas de Porter.

 

Este elemento depende de la cantidad de clientes o consumidores con los que cuente una determinada compañía, la importancia que tenga cada uno en su facturación y el costo de adquirir nuevos compradores de sus bienes o servicios.

 

Una base de clientes pequeña implica a su vez una clientela más poderosa.

 

En esa situación cada consumidor tiene más poder para negociar una reducción de precios y también ofertas mucho mejores.

 

A una compañía que tenga varios clientes independientes de menor tamaño le será más fácil cobrar precios más altos para aumentar sus beneficios.

5️⃣ Desarrollo de productos alternativos.

 

productos alternativos

 

La última de las cinco fuerzas se centra en el desarrollo de productos alternativos.

 

Los productos o servicios alternativos que pueden utilizarse en lugar del servicio o los productos de una empresa suponen un peligro.

 

Las empresas que generan bienes o servicios para los que no hay sustitutos cercanos tendrán más poder de negociación y para aumentar los precios.

 

Cuando existen alternativas cercanas, los clientes tendrán la opción de no adquirir el producto de una empresa, y el poder de ésta puede verse comprometido.

5 Fuerzas de Porter Ejemplo

A continuación presentaremos un ejemplo de la aplicación de las 5 fuerzas de porter.

 

Las 5 Fuerzas de Porter Ejemplo Mc Donald

 

ejemplo 5 fuerzas de porter

1 Competidores

 

En cuanto a sus competidores Mc Donalds se encuentra en el sector de la comida rápida.

 

Este sector presenta una competitividad intensa debido a que existen una gran cantidad de competidores fuertes que buscan abarcar cada vez un mayor porcentaje del mercado.

 

Sin embargo, McDonald`s cuenta con la ventaja de ya tener bastantes años dominando el mismo y su gran fama y reconocimiento mundial le permiten hacer frente a la feroz competencia.

 

2 Entrada de nuevos competidores

 

Con respecto a la entrada de nuevos competidores al sector de mercado que ocupa McDonald`s, es bastante complejo ingresar al mercado a competir con una empresa tan grande.

Esta compañía ha logrado establecerse de forma efectiva en una gran cantidad de países teniendo una gran identidad de marca y fidelizando a sus clientes.

Esto hace que las barreras de entrada sean lo suficientemente altas como para disuadir a su posible competencia.

 

3 Poder de negociación de los proveedores

 

En cuanto a sus proveedores, McDonald`s gracias a ser una empresa de gran tamaño tiene un gran poder de negociación para con sus proveedores.

 

Esto hace que los proveedores deban cumplimentar todos los requerimientos de la compañía tanto en precio como en calidad.

 

Incluso tiene proveedores que desarrollan productos exclusivos para servirlos a ellos.

 

4 Poder de negociación de los consumidores

 

Con respecto a sus consumidores, McDonald`s ha realizado numerosos esfuerzos por modernizarse y mantenerse vigente sobre todo en el público infantil y adolescente, creando cada vez más cantidad de productos que se adapten a la necesidades de su público.

 

Esto se comprueba con los menús diferenciados que tiene McDonald`s en cada país demostrando que es capaz de adaptarse a sus consumidores para fidelizarlos con la marca.

 

5 Productos sustitutivos

 

Finalmente, en el área de productos sustitutos es donde podríamos decir que McDonald`s es más débil ya que existe una gran cantidad de cadenas de comida rápida que pueden ofrecer al consumidor opciones alternativas al producto de la compañía.

 

Entre estas podemos encontrar pizzas, como Domino`s o Pizza Hut, u otras cadenas como KFC, Wendy`s y Burger King.

 

Si bien podría decirse que McDonald`s sigue liderando el sector, la competencia de los productos sustitutos es cada vez mayor.

Post Recientes

NOTAS ESTRUCTURADAS

¿Qué son notas estructuradas?

Las notas estructuradas son un instrumento de inversión con plazo fijo, que nos posibilita invertir en un activo, teniendo nuestro capital garantizado.

TIPOS DE INVERSIÓN SEGÚN EL CAPITAL

Tipos de inversión según capital

Aquí descubrirás los distintos tipos de inversiones según el capital que tengas a tu disposición en el momento, así no tienes excusa para no invertir.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimos post