10 Trabajos del Futuro

¿Te preocupa actualmente el desempleo? ¿Has observado que los trabajos tradicionales están desapareciendo? ¿Aún no sabes cuáles serán los trabajos más remunerados en un futuro cercano?

En este artículo, te mostraremos los 10 sectores y empleos en los que te puedes especializar. Cada vez son más las empresas que demandan este tipo de empleos y se estima que en un futuro cercano serán cruciales para las compañías.

Nuevos Puestos de Trabajos

Se viene una gran revolución tecnológica en el mundo y muchas personas ya la están aprovechando. Si bien algunos trabajos tradicionales están desapareciendo, la era de la información abre más puertas de las que cierra.

La INEI estima que a la fecha el 9,5% de la población en Lima, aún sigue desempleada y el empleo en Sudamérica se está recuperando lentamente, por lo que es común tener cierta incertidumbre en tiempos donde los trabajos tradicionales están desapareciendo.

Según un estudio del Foro Económico Internacional (WEF) para el 2025 se crearán más empleos que los que van a desaparecer. A pesar de las teorías donde se plantea un mundo donde los robots reemplazarían el trabajo humano, el estudio comenta que las personas pueden adaptarse y sacar provecho de esta revolución tecnológica.

La BBC pronosticó que en 4 años desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo, sin embargo, las nuevas tecnologías crearán 98 millones de nuevos puestos de trabajo.

Estos son 10 de esos puestos de trabajo, que más se van a solicitar y remunerar en un futuro muy cercano.

 

Asesor digital 

Un asesor digital ofrece un acompañamiento a una empresa o persona para solucionar problemas u optimizar los resultados. Muchas empresas no logran aprovechar el mundo digital por los bajos resultados que obtienen en ella. Sin embargo, la era tecnológica obliga a las empresas a tener presencia digital y centrar en ella sus estrategias.

¿Qué debo tener para ser un asesor digital?

Las funciones que desempeña un asesor digital varían según las necesidades del contratista. Sin embargo, las tareas más solicitadas son:

  • Digitalización de productos y servicios
  • Marketing digital
  • Optimización de medios digitales
  • Gestión del negocio digital
  • Entre otros

Un asesor digital debería tener soluciones tecnológicas, conocimiento extenso de plataformas y redes sociales, herramientas digitales para medir estadísticas, capacidad de análisis, etc.

 

Especialista en alojamiento de datos

Hoy por hoy, las empresas necesitan obtener los datos de sus clientes, clasificarlos y analizarlos de manera adecuada para su uso. El almacenamiento de datos se ha catalogado como “El petróleo del siglo 21”, por la importancia que las empresas le dan a su obtención y el uso que le pueden dar.

Esto no sería posible sin un analista de datos. Quien a través de la programación puede obtener y almacenar los datos de clientes, para posteriormente analizarlos y usarlos de manera adecuada en la empresa.

En la actualidad, es un trabajo muy bien remunerado. Ya que no existen la suficiente cantidad de analistas de datos para abastecer a todas las empresas que necesitan este servicio.

¿Qué debo tener para ser especialista en alojamiento de datos?

Estudio en programación, ara ser un especialista en esta área, necesitas tener una base sólida en programación, conocimiento estadístico, habilidades analíticas, capacidad crítica y saber aplicar estrategias en base a los datos obtenidos.

 

Desarrollador de software

Un desarrollador de software se dedica a crear plataformas, programas y aplicaciones con el que un usuario pueda desarrollar diferentes tareas. Según LinkedIn, de los 10 trabajos más buscados en su plataforma, el desarrollador de software es el número 1. El puesto se caracteriza por ser netamente informático y las empresas cada vez solicitan más este cargo por las constantes innovaciones a la que está sujeto el mundo digital.

¿En qué se caracteriza un Desarrollador de Software?

Estudios informáticos, creativo para el desarrollo de nuevos programas y plataformas, habilidad analítica, manejo completo de la informática, capacidad de mejorar programas ya existentes, entre otros.

 

Asesor financiero 

Es aquel profesional que guía y plantea soluciones, a una persona o empresa, en la toma de decisiones en temas de economía y finanzas. De igual manera, administra actividades financieras en representación de sus clientes. En ocasiones los asesores brindan servicios de asesorías y consultas, sin embargo, su labor se centra en solucionar transacciones financieras entre un comprador y vendedor. Los asesores financieros han pasado a tener un rol indispensable en las empresas e inversionistas.

¿Qué necesito saber para ser un asesor financiero?

Estudios en administración o economía, saber realizar una buena planificación financiera, correcta gestión patrimonial, experiencia en los mercados, habilidades comunicativas, capacidad analítica, entre otros.

 

Desarrolladores de realidad aumentada

La realidad virtual ya es un hecho. Sin embargo, muchas empresas están realizando proyectos y programas de realidad aumentada, ya que esto genera un acercamiento aún mayor con sus clientes. Además, esta tecnología representa una gran oportunidad para disminuir:

  • Costos de producción de muestras de productos
  • Impulsar ventas
  • Reducir personal humano
  • Experiencia previa del cliente para comprar productos o servicios.

Si bien, por el momento la mayoría de aplicaciones se centran en el rubro del entretenimiento, como los juegos, empresas en el sector educativo, médico e inmobiliario ya están desarrollando está tecnología en sus estrategias de marketing. Con ello los desarrolladores, quienes se encargan de diseñar y programar soluciones de realidad aumentada, pasarán a tener un protagonismo clave en las empresas de diferentes rubros.

¿Qué características tiene un desarrollador de realidad aumentada?

Si bien no existe una carrera en específico para este rubro, las empresas que desarrollan esta tecnología buscan programadores, diseñadores 3D, desarrolladores de softwares, entre otras profesiones informáticas.

 

 Experto en tecnología fintech 

Fintech es la contracción de 2 palabras, finance y technology. Hace referencia a la tendencia de implementar tecnologías digitales que facilitan las siguientes actividades en la industria financiera:

  • Pagos
  • Contratos
  • Transacciones
  • Compras
  • Ventas
  • Etc.

El experto Fintech es el profesional encargado de asesorar a las empresas en el uso de las oportunidades de las tecnologías en el sector financiero. A su vez, puede desarrollar proyectos Fintech nuevos para empresas y entidades financieras.

Según MarketWatch se prevé que el mercado de las empresas Fintech a nivel mundial alcance un tamaño de 300 mil millones de dólares para el 2023.

¿Qué características tiene que tener un experto FinTech?

El experto Fintech tiene que conocer ambos ámbitos que abarcan este rubro, las finanzas y la tecnología. Si bien no necesita saber cuestiones técnicas de informática, necesita plantear soluciones de transacciones monetarias digitales.

Abarcando temas como, bancas por internet, criptomonedas, compra y venta online y políticas financieras.

Especialista en energía renovable 

La energía renovable ya es un ámbito crucial en las empresas y tomará mayor protagonismo en un futuro cercano. Las fuentes de energía renovable son aquellas que encontramos en la naturaleza en cantidades ilimitadas y que no representan una amenaza para el medio ambiente.

Cada vez habrá mayores normas y regulaciones para empresas que amenacen contra el medio ambiente y se incentivará a las empresas en el uso de esta energía.

¿Qué características tiene?

Un ingeniero en energía renovable, diseña y construye sistemas viables que ayuden a las empresas a reducir costos de producción y que aprovechen el uso de energías renovables.

Es un ingeniero, capaz de proponer proyectos, con capacidad de análisis y con amplio conocimiento en sistemas de energía.

 

Profesor Online / Freelance

La digitalización y la pandemia obligaron a la educación a migrar hacia la modalidad virtual. Sin embargo, esta modalidad ha llegado para quedarse y la educación virtual seguirá siendo una constante en nuestras vidas.

Plataformas de educación como Domestika, Platzi y Crehana han tenido un crecimiento abismal en usuarios y cada vez más personas ponen sus conocimientos en cursos que se venden virtualmente en cualquier parte del mundo.

Descubre como Freddy Vega (Platzi) lo logro 

¿Qué se necesita para ser un profesor online?

  • Ser un experto en un tema específico
  • Ofrecer tus productos o servicios en una plataforma online o en redes sociales
  • Habilidad para comunicar correctamente

Diseñador UI

Las empresas cada vez se centran más en la experiencia online que sus clientes puedan tener en sus plataformas. Para diseñar y crear estas plataformas es necesario dos diseñadores, UI y UX.

El diseñador UI, User Interface, es el encargado de la creación de una plataforma que puede ser gráfica o desarrollada con lenguajes de programación.

Diseñador UX

El diseñador UX, User Experience, se centra en la usabilidad, la relación plataforma – cliente y la experiencia que el usuario debe tener.

Ambos diseñadores trabajan de la mano para que las empresas puedan tener una óptima comunicación con sus clientes y los clientes puedan realizar actividades en sus respectivas plataformas.

Si bien estos dos diseñadores trabajan juntos, uno se centra más en la creación de la plataforma y el otro en el diseño.

Conclusiones Finales

Hoy en día, existen diferentes plataformas digitales que brindan cursos de actualidad a cómodos precios, adicional a ello pueden encontrar información y contenido de valor gratuito en redes sociales que puede servir para ir aprendiendo lo básico de alguno de los empleos que hemos mencionado anteriormente.

Recuerden que, la revolución tecnológica abrirá éstos y más trabajos que aún están en desarrollo y ustedes pueden sacar provecho de estos rubros trabajando en ello o creando empresa.

¡No te pierdas los cursos que tenemos para ti!

 

Escrito por: Invertir Joven

Instagram: @invertirjoven

Post Recientes

FORMAS DE GANAR DINERO CON TIKTOK

Formas de GANAR DINERO con TikTok

En este artículo te enseñaremos formas de ganar dinero con Tik Tok para que aprendas a como puedes generar ingresos a través de la creación de contenido en esta red social.

NO USAR TARJETA DE DEBITO

Por Qué NO USAR Tarjeta de Débito

En este artículo veremos porque no debemos no usar tarjeta de débito y pagar todo con tarjeta de crédito en tu lugar. Analicemos juntos las ventajas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post

Programa tus compras

Estamos por llegar a fin de mes y muchos aún no saben cómo organizar su dinero para poder pagar sus cuentas y, de ser posible, ahorrar e invertir su dinero.

Leer más »