Ahorrar: 03 Métodos efectivos hacerlo

3 métodos de ahorro

He preparado este artículo con el propósito de enseñarte tres métodos efectivos para comenzar a ahorrar o, mejorar la forma en que ya lo haces. Te mencionaré las razones que considero importantes para contar con ahorros, también te daré algunos consejos para ser el mejor ahorrando dinero.

Quédate hasta el final y no olvides compartir el artículo con esa persona que se te ha venido a la mente o sabes que lleva años queriendo ahorrar y termina gastando todo su dinero.

Importancia del ahorro

Comenzaré mencionando las tres razones, en mi opinión, más importantes para tener el hábito de ahorrar dinero.

  1. Mejora tu relación con el dinero: no importa el método que utilices para ahorrar, al hacerlo estás organizando tus finanzas personales y sin querer aprendes a valorar el dinero y a relacionarte mejor con él.
  2. Fondo de emergencia: estar frente a una pandemia, nos ha hecho conscientes de que ningún trabajo es seguro y no estamos libres de ninguna enfermedad. Tener un fondo de emergencia te salvará de muchos imprevistos y te permitirá tener un poco más de tranquilidad. Recomendamos que la cantidad prevista para éste fondo sea el aproximado de 06 meses de salario.
  3. Inversión: es muy importante destinar un porcentaje de nuestros ahorros a la inversión, ya sea en Bolsa de Valores, Start up, inmuebles, educación, entre otros. De alguna manera, según nuestro perfil inversionista, debemos buscar que nuestro dinero genere más dinero sin necesidad de dedicar mucho tiempo a esa actividad.

Recomendaciones

Ahora que ya conoces las razones para ahorrar, el siguiente paso es empezar hacerlo. Tengo algunas recomendaciones que puedes tomar, ya sea que estas ahorrando o aún no empiezas:

  1. Arma un presupuesto: lo primero en ese paso es identificar todos tus ingresos fijos mensuales, si hay algún ingreso variable te recomiendo poner un monto promedio de lo que recibes. Después colocas tus gastos fijos esenciales, fijos innecesarios y los variables (aquí también puede ser un promedio). Si quieres tener una guía detallada te sugiero leer éste artículo
  2. Reduce gastos fijos esenciales: aquí nos referimos a los gastos de luz, agua, mantenimiento, impuestos prediales, alimentos, entre otros. Son fijos, no los podemos eliminar pero sí reducir. Por ejemplo: optimicemos el tiempo que pasamos en la ducha, seamos conscientes del cuidado del medio ambiente, apaguemos las luces de las habitaciones que no están en uso, paguemos puntual los impuestos para aprovechar los descuentos por pronto pago.
  3. Reduce gastos fijos innecesarios: en este grupo ingresan todos los gastos por membresías de clubes sociales y deportivos, plataformas de streaming, plan de datos telefónicos, etc. Podemos solicitar reducción de los planes o evaluar si realmente podemos y debemos seguir pagando las membresías.
  4. Reduce gastos hormiga: esos gastos pequeños como un snack, café, postre, comida por delivery, entre otros. Son lo que podemos evitar si nos organizamos, por ejemplo: podemos reemplazar el snack por fruta o un sándwich hecho en casa.
  5. Incrementa tus ingresos: otra forma de generar excedentes es incrementando nuestros ingresos y éstos pueden ser adicionales o residuales. Por ejemplo: marketing de afiliados, redes de mercadeo, compra y venta de accesorios de moda, factoring, alquiler de inmuebles, y otras formas.

Métodos par ahorrar dinero

Ahora sí, con nuestros objetivos claros, será más fácil escoger entre alguno de los tres métodos que explicaré a continuación.

Cabe mencionar que existen otros métodos, pero escogí 3 que cualquiera de nosotros puede aplicar de una manera sencilla.

Kakebo

El primero y más sencillo es método Kakebo propuesto por Motoho Hani. La autora explica que para cumplir con el método, se deben dividir los ingresos en cuatro categorías: supervivencia (los básicos e indispensables), ocio y vicio, cultura y otros (todos los demás, incluidos los imprevistos). En éste caso debes tener claro cuáles son tus gastos, es por eso que la creadora del método sugiere anotar absolutamente todos los gastos diarios que tengas, de esa forma podrás darte cuenta en qué gastas tu dinero y así será más fácil eliminar algunos gastos.

The Balanced MoneyEl segundo, fue propuesto por Elisabeth Warren y se le conoce como The Balanced Money Formula, tiene como objetivo separar tus ingresos en tres partes: 50% gastos básicos y esenciales, 30% gastos personales no esenciales y 20% se destina al ahorro. Recuerda que los porcentajes pueden variar según tus condiciones u objetivos, pero el método se basa en dividir los ingresos en 3 cuentas

Harv Eker

El tercero fue propuesto por Harv Eker y lleva su nombre, probablemente es el más laborioso de los 3, pero logra ser más específico frente a los dos anteriores. El autor de “Los secretos de la mente millonaria”, propone 6 cuentas para organizar mejor nuestro dinero. La cuenta de gastos básicos con 55%, ahorro 10%, educación 10%, inversiones 10%, ocio 10% y donaciones 5%. Además sugiere que el dinero esté separado en cuentas diferentes, algo en lo que no estoy totalmente de acuerdo, porque creo que sería muy abrumador, pero cada uno se conoce y sabe cómo le conviene tener su dinero.

Recordar

Recuerda que lo porcentajes y cuentas que asigna cada autor son referenciales y no es necesario que cumplas al detalle, con esto me refiero a que puedes asignar porcentajes distintos según tus posibilidades o puedes combinar los métodos y crear uno propio que te permita cumplir con tu meta. Lo importante es dar el primer paso y comenzar a ahorrar, siempre con el objetivo de destinar un porcentaje para la inversión y así lograr que nuestro dinero crezca.

Espero que les haya servido el artículo, recuerden compartirlo para lograr que más personas puedan aprender con nosotros.

También lee: Guia de Ahorro Avanzada

 

por: Margot Acha

Instagram: @margot.acha

Post Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post